un ojo en el cielo

Enseñar la Web

| 3 Comentarios

El próximo 2 de mayo comenzará el primer curso online masivo dirigido por Mozilla para enseñar el uso de la Web (este tipo de curso se denomina usualmente MOOC, por Masive Online Open Course). Estará dirigido a aquellas personas que quieran formarse para formar a otros en la enseñanza de la Web.

Para que la Web e Internet puedan cumplir todos las esperanzas que conllevan en cuanto a la democratización del conocimiento, las personas que la utilizan deben saber cómo crear con y en ella y compartir ese conocimiento y no tan solo ser consumidores. Lo que comúnmente se llama alfabetización digital, y de la cual se está creando un estándar (explicado en español por Alvar en este blog).

Enseñar la web, la experiencia MOOC de Mozilla

El curso tiene tres objetivos principales:

  1. Probar si los cursos online son una buena forma de transmitir este tipo de conocimiento. Ya se realizaron otros cursos presenciales, pero no todas las personas tienen la posibilidad de acceder a ellos.

  2. Preparar el terreno para la Maker Party 2013, un evento que ya se realizó el año pasado para enseñar la Web a todo público, con eventos para distintos números de personas (desde juntar algunos amigos y enseñarles, hasta eventos en los que participen más de 50). Cuantas más personas participen del curso online se imagina que se crearán más eventos durante la Maker Party.

  3. Se busca que este tipo de curso pueda ayudar a estrechar los lazos entre las personas interesadas y crear una comunidad que ayude a mejorar la alfabetización digital en el mundo.

Estructura del curso

El curso durará 9 semanas (desde el 2 de mayo al 30 de junio) y tendrá tres diferentes etapas de tres semanas cada una.

  1. Introducción a Webmaker. Acerca de comunidad, apertura y compartir.
  2. Remixar y contextualizar. Cómo incluir la temática de la alfabetización digital en otro tipo de contenido.
  3. Hacer y compartir. Experimentar con los espacios de aprendizaje colaborativos y participativos y cómo usar la comunidad online para mejorar la propia práctica.

Como participar

En este curso participaré como mentor y colaborador para ayudar en lo que pueda a los participantes. Si están interesados en tomar el curso, estén atentos a estos canales:

  • La información se irá subiendo en este sitio web
  • Pueden sumarse la comunidad en G+ (en inglés).
  • Pueden usar el hashtag #teachtheweb en twitter o identi.ca
  • Pueden seguir este calendario para estar al tanto de las actividades que se vayan realizando

Esta versión del curso será en inglés, pero si todo sale bien y logramos formar una buena comunidad en castellano, con Alvar estamos pensando en reproducirlo en nuestro idioma para que más personas puedan aprovecharlo.

3 Comentarios

  1. siii en españollll

  2. Solamente entiendo leo y escribo en español, es muy importante para mi porque muchas cosas salen en ingles y no capto nada Sara

  3. por favor en español….

Deja un comentario