un ojo en el cielo

Instalar Firefox en Huayra (y mantenerlo actualizado)

| 22 Comentarios

Firefox es un reconocido navegador que tiene muchas características especiales, entre ellas la de ser software libre, tener complementos para personalizarlo y ser creado por una organización sin fines de lucro junto a la ayuda de miles de colaboradores de todo el mundo (hasta una comunidad argentina que puede ayudarte en tu idioma).

Pero, ¿por qué instalar otro navegador si ya tenemos uno en Huayra? Una de las grandes ventajas del software libre es que tenemos muchas opciones de programas para cada función. Cada uno de nosotros es diferente y por lo tanto sus gustos y usos lo son. Quizás el navegador que es útil para tu amigo no lo es tanto para vos. Mozilla Firefox cuenta con miles de complementos que te ayudan a modificar su funcionalidad para darle tu toque especial.

En esta entrada del blog, veremos cómo instalar Mozilla Firefox y dejarlo listo para que pueda ser actualizado a las futuras versiones.

Lo primero que debemos hacer es descargar el programa desde el sitio web. Para esto tenemos que abrir el navegador de Internet que viene instalado en Huayra. Tenés que hacer doble clic en este ícono y se abrirá Chromium, el programa que ya tenés instalado en tu netbook.

El primer paso es abrir el navegador que ya tenemos instalado

El primer paso es abrir el navegador que ya tenemos instalado

Ahora debemos introducir la dirección del sitio web de Mozilla desde el que descargaremos Firefox. Es fácil, escribí http://www.mozilla.org en la barra de navegación (o hacé clic en el enlace, si lo estás viendo en tu máquina con Huayra). Vas a ver una pantalla similar a esta:

Botón para elegir otros idiomas y sistemas

Botón para elegir otros idiomas y sistemas

Donde deberás hacer clic en el enlace que dice «Systems & languages», porque vamos a instalar la versión en español de Argentina. Ese enlace nos llevará a un listado de las diferentes versiones de Firefox en muchos idiomas y para diferentes sistemas operativos. Actualmente hay más de 90 traducciones del navegador, todas ellas realizadas por comunidades de voluntarios. Tenemos que seguir la lista hasta encontrar la combinación que queremos: Español de Argentina, Download for Linux (o la tercera columna, la del pinguino).

La opción que debemos elegir en el listado

La opción que debemos elegir en el listado

En la esquina inferior izquierda empezará la descarga de un archivo que termina en tar.bz2 (el número de Firefox puede cambiar, porque descarga la versión actual. En el momento de escribir este tutorial era la versión 21, por eso el archivo se llama firefox-21.0.tar.bz2). Un archivo «tar.bz2» es un archivo comprimido (como un .zip o un .rar que quizás conozcas). En este caso nos sirve para descargar muchos archivos al mismo tiempo, con uno solo.

Comienza la descarga del archivo

Comienza la descarga del archivo

Cuando termine la descarga, debemos hacer clic en el botón de la imagen:

Terminó la descarga

Terminó la descarga

Se abrirá un programa que nos permitirá descomprimir el archivo, es decir, que vuelva a ser una carpeta con muchos archivos dentro.

Extraer los contenidos del archivo

Extraer los contenidos del archivo

Debemos hacer clic en el botón Extraer y elegir dónde lo queremos descomprimir. Pueden ponerlo en cualquier lugar, siempre y cuando recuerden dónde :). Mi recomendación es que lo hagan en la misma carpeta donde está el archivo alumno->Descargas. Una vez terminado el proceso de extracción de los archivos, podemos cerrar los dos programas, el navegador y el que nos sirvió para descomprimir el archivo. Ya se podría usar Firefox pero vamos a crear un lanzador para poner en el escritorio junto al lanzador de Chromium (un lanzador es el ícono que nos permite hacer doble clic para iniciar un programa).

En cualquier lugar del escritorio (salvo sobre otro ícono) tenés que hacer clic con el botón derecho de tu netbook. Se va a abrir un menú, donde tendrás la opción de hacer clic en Crear un lanzador… (siempre que veas un menú que termine con tres puntos así … quiere decir que te llevará a un menú con opciones).

Debemos crear un lanzador

Debemos crear un lanzador

Hacé clic en la opción y se abrirá esta ventana:

Opciones que debemos llenar

Opciones que debemos llenar

Tendremos que ir llenando cada una de las opciones.

  • La primera la dejamos tal cuál está: Tipo: Aplicación
  • En la segunda debemos poner el nombre que se verá debajo del ícono. Podemos poner Firefox o Mozilla Firefox o como quieran llamarlo
  • En la tercera debemos poner donde está el archivo que deberá ejecutarse para que empiece el programa. Por eso debían recordar dónde lo habían guardado :). Pueden escribir la ruta directamente o hacer clic en el botón Examinar e ir a buscarlo. El que necesitan seleccionar es el archivo firefox dentro de la carpeta firefox. Como se ve en la imagen
Archivo que debemos elegir en la carpeta

Archivo que debemos elegir en la carpeta

Debería quedarles algo similar a esto:

Así debería quedarte

Así debería quedarte

Ahora debemos elegir el ícono. Para eso debemos hacer clic en el botón con forma de resorte. Se abrirá una ventana del navegador de archivos con el cuál debemos ir hasta la imagen que queremos usar de ícono. Una vez que se abre deben hacer clic en el ícono que dice «Sistema de archivos» y después seguir la ruta que se ve en la imagen (primero buscar el directorio usr, hacer clic, después el directorio share y hacer clic, etc):

Después debemos elegir el ícono con el que identificaremos nuestro navegador

Después debemos elegir el ícono con el que identificaremos nuestro navegador

Busquen en esas carpetas hasta encontrar alguno que les guste o alguno que incluya la palabra browser (navegador en inglés). Una vez elegido el icono, dan clic en Aceptar y ya les aparecerá el ícono en el escritorio.

Una vez terminado, ya tenemos el lanzador en el escritorio

Una vez terminado, ya tenemos el lanzador en el escritorio

Ya está, si hacen doble clic en el mismo, Mozilla Firefox se abrirá. La primera vez que lo hagan les preguntará si quieren que Mozilla Firefox sea su navegador predeterminado, esto quiere decir, el que se abra cuando en algún otro programa de la netbook, hagan clic en un enlace. Además pueden ver en la parte superior de la ventana una mención a que Firefox es un programa de software libre y pueden leer los derechos que esto les da como usuarios.

Firefox te preguntará si querés que sea el navegador predeterminado

Firefox te preguntará si querés que sea el navegador predeterminado

Si querés tener más espacio para tus páginas web, podés habilitar el botón de Firefox en lugar de los menús superiores. Tenés que ir a Ver->Barras de herramientas y destildar la primera opción Barra de menú.

Si querés tener más espacio para el contenido Web

Si querés tener más espacio para el contenido Web

Mozilla actualiza Firefox cada seis semanas. Siempre es bueno tener tu navegador actualizado, porque habrá menos posibilidades de que se instalen cosas que no quieras o te falten datos. Firefox te avisará cuando hay una actualización disponible, pero siempre puedes verificar si existe alguna siguiendo este camino:

Para saber si tu Firefox está actualizado

Para saber si tu Firefox está actualizado

22 Comentarios

  1. ok, chromium es software libre, pero me parece que la filosofía de firefox iría mejor para una distro como huayra…
    además, por qué no funciona un simple sudo apt-get install firefox???

  2. Gracias!!! Espero lograrlo!!!

  3. mejor no usar iceweasel?y obvio que mantener chromium

  4. sudo apt-get install iceweasel instala el mismo software, sin la marca. Para entender por qué debian trae iceweasel en vez de Firefox:
    https://wiki.debian.org/Iceweasel (inglés)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Iceweasel (castellano)

  5. Si, esa forma es más simple, pero no es el mismo software, porque las versiones de iceweasel están bastante atrasadas con respecto a la oficial de Mozilla. La versión estable de iceweasel va por la versión 17 de Firefox, y Firefox va por la 24. Ahí uno debería poder elegir si necesita o no todo lo nuevo que trae. Pero esa fue una de las razones por las cuales en Huayra no decidieron de forma predeterminada Iceweasel.

  6. Huayra está basado Debian estable y el mismo argumento que estás mencionando de “poder instalar la última versión” puede esgrimirse para cualquier otro software que en Debian estable trae una versión que no es la última.

    Sin ir más lejos, el kernel en Huayra es de la serie 3.2 y hay mil ejemplos más. Como con cualquier otra aplicación que viene empaquetada para una distribución estable, si queremos utilizar la última versión antes de que el equipo de la distro la considere estable, siempre podemos descargar las fuentes o el binario que esté disponible e instalarlo por nuestra cuenta como muy bien explica esta guía.

    Si Huayra debería o no darle un tratamiento especial a Firefox, por ser… Firefox, bueno, eso es otra discusión, que no es técnica, es política y no estoy ni en contra ni a favor. Cada quién es libre de hacer “hinchada” por el proyecto para el que trabaja o milita, pero creo que es saludable que las cosas estén claras.

    abrazo,
    NicoEchániz

  7. No creo que Huayra deba darle un tratamiento especial. Justamente por eso, escribí un tutorial de cómo tener la última versión de Firefox en tu Huayra, porque pienso que a algunas personas les puede ser útil. Así como para otras será útil hacer apt-get install iceweasel o el método gráfico que traiga Huayra.

    Lo que quería remarcar, más allá de la posibilidad de instalar un navegador diferente a Chromium, es que la diferencia entre ambos métodos es que versión resulta instalada. La otra discusión que también creo interesante es si la última versión siempre es necesaria.

  8. Pingback: Como descargar Videos desde la www | GNUPatagonia

  9. AVANZAMOS PATRIA GRANDE… AVANZAMOS

  10. Buenisimo, muy bien explicado y fácil de hacer. Gracias

  11. No pude instalarlo. Tengo una Notebook compaq 610 con el Huayra funcionando. Seguí los pasos, hice el lanzador en el escritorio y cuando hago clic me dice permiso denegado.
    Hay alguna otra opción.

  12. Si no te da permisos es posible que lo tengas en carpetas que no son de tu integra propiedad. ¿En donde descomprimiste el tar.bz2? Indícanos la dirección en dónde quedó el ejecutable “Firefox”. Podés cambiar los permisos. También checa en las propiedades, permisos del archivo que esté marcada la opción “permitir ejecutar como programa”.

  13. Iceweasel ya está instalado en Huayra 1.1 pero oculto. Basta con ir a Herramientas de sistema/preferencias/menú principal/Internet y luego tildar iceweasel para que aparezca en el menú.

  14. Hola, gracias por los comentarios. Si, Iceweasel está instalado, pero como hablabamos antes con Nicolás, por la forma en que Debian maneja los paquetes, Iceweasel suele tener versiones más antiguas que las de Firefox (por el tema de ser una distribución que promueve la estabilidad de los paquetes). A veces la diferencia entre las versiones es muy grande, y además algunos sitios Web avisan al usuario que su navegador está desactualizado (porque Iceweasel se identifica como Firefox)

  15. Excelente aporte!!! Gracias

  16. Hola; ¿hay alguna manera de instalar Firefox en Huayra que sea actualizable de manera automática, sin tener que descargar la nueva versión y crear lanzadores cada vez? (como los ppa)

  17. Si lo hacés siguiendo el tutorial que hice, después se actualizará automáticamente. El truco está en tener el código en una carpeta en la cuál tengas permisos de lectura/escritura. Por eso lo hacemos en el Escritorio del usuario o dentro de su Carpeta de inicio.

  18. no me fnciono por alguna razon ejecuto el firefox y me dice No existe una aplicación instalada para los archivos ejecutable.
    ¿Quiere buscar una aplicación para abrir este archivo?

  19. Perdón por la terrible demora. ¿Qué versión descargaste? Me parece que se descargó la de Windows

  20. Hola solo un pequeño aporte, partiendo del tutorial “Instalar Firefox en Huayra (y mantenerlo actualizado) ” *1

    Una vez que descargan la versión de firefox (en mi caso firefox 39) cuando creen una carpeta para descomprimir el archivo tar.bz2 tal como lo muestra la guía *2

    hay que ejecutar desde la terminal $ sudo caja *3 (la terminal tiene que ser root)

    Luego ir a “Sistema de archivo” y ahí crear la carpeta con el nombre que uno desee, solo así es posible crear el directorio con las propiedades del usuario actual como dueño del directorio (en mi caso era “alumno”) porque necesitan los permisos para leer y escribir en la carpeta (en el tutorial sugieren crearlo en “Descargas” pero aún si se lo hace con la aplicación “Caja” en modo “Super Usuario”, no es posible modificar el dueño del directorio (quizás porque sean particiones NTFS)

    Luego de crear la carpeta, con toda la seguridad de que el dueño sea el actual usuario (no tiene que figurar root en ninguna pestaña) para poder escribir y copiar, recién descomprimir el archivo tar.bz2 sin errores y finalmente se puede proceder a crear el lanzador, si en la descompresión reciben un mensaje de error, firefox no funcionará correctamente.

    Solo siguiendo esos pasos pude instalar firefox en Huayra, un abrazo grande, estamos en contaco, saludos desde Jujuy.

    Enlaces:1 – http://unojoenelcielo.com.ar/2013/06/03/instalar-firefox-en-huayra-y-mantenerlo-actualizado/
    2 – http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/index.php/%C2%BFC%C3%B3mo_instalar/desinstalar_aplicaciones_en_Huayra%3F#Instalar_desde_binarios_compilados_para_GNU.2FLinux
    3 – http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/index.php/Terminal

Deja un comentario