un ojo en el cielo

Presentación de Firefox OS en Colombia y Venezuela

| 1 Comentario

El 1° de Agosto comenzaron a venderse en Colombia y Venezuela los primeros teléfonos con Firefox OS en Latinoamérica, en ambos casos a través de Movistar. Tuve la suerte de poder asistir a las conferencias de prensa y hacer las veces de traductor de Jay Sullivan, Chief Operating Officer de Mozilla, al momento de las preguntas y respuestas de los periodistas.

Jay empezaba las conferencias con el siguiente texto leído por él en español que cito aquí porque creo que sintetiza de muy buena forma qué busca Mozilla al trabajar en un sistema operativo libre y abierto para los dispositivos móviles:

Mozilla es una organización sin fines de lucro dedicada a poner a las personas en control de sus vidas digitales. En todo el mundo tenemos comunidades que se unen para crear una Web mejor.

Creamos el navegador Firefox para permitir la elección, competencia, oportunidad e innovación. Vimos la oportunidad de hacer lo mismo en el mundo de los teléfonos móviles y comenzamos a crear Firefox OS para extender al ecosistema móvil la privacidad, seguridad y personalización que la gente ama de Firefox.

Cuando empezamos a desarrollar Firefox, las personas pensaban que no necesitaban otro navegador, pero Firefox enriquecio el ecosistema de la Web. Y creemos que Firefox OS enriquecerá el ecosistema movil.

El anuncio del lanzamiento de teléfonos inteligentes con Firefox OS en Colombia/Venezuela es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de cómo los sistemas abiertos favorecen la creatividad, la innovación y empoderan a las personas.

Firefox OS permite a los desarrolladores crear contenido local y distribuirlo globalmente, sin restricciones.

Gracias a Firefox OS…

… las aplicaciones desarrolladas usando HTML5 de Firefox OS son aplicaciones Web que no funcionarán solo en Firefox OS, también podrán ser usadas en cualquier plataforma móvil, y pueden ser llevadas como aplicaciones híbridas a otros sistemas operativos móviles.

Gracias a Firefox OS…

…pueden ofrecerse teléfonos inteligentes con grandes capacidades a precios muy competitivos

Firefox OS cambia contigo para ayudarte en tus necesidades, como verán en un momento en la demostración.

Al igual que la Web, estos primeros dispositivos son el fruto de la colaboración de muchas personas y organizaciones que tienen una visión compartida del poder de los sistemas abiertos para crear libertad, elección e innovación.

Mediremos nuestro éxito por el impacto que Firefox OS tenga en la industria, por cuanto estimule la innovación, por la adopción de los estándares abiertos y las APIs en la industria y si la gente usa nuestros productos.

Estamos orgullosos de estar trabajando con Telefónica para brindar una experiencia increíble a los usuarios que acceden por primera vez a un teléfono inteligente, aquí en Colombia/Venezuela, y pronto en otros mercados de América Latina y Europa.

Y todavía hay muchas más cosas por venir mientras comenzamos este nuevo capítulo.

Otra cosa interesante de cómo funciona Mozilla es que yo podía, cuando traducía las respuestas de Jay, agregar conceptos si me parecía que era necesario, sin tener que consultarlo con él previamente.

Acá pueden leer una entrevista que le hicieron a Jay para ALT1040. La semana que viene vuelvo a Venezuela para la fiesta de lanzamiento organizada por la comunidad. ¡Nos vemos allá!

Un Comentario

  1. ¡Excelente reseña! Nos vemos el viernes.

Deja un comentario