un ojo en el cielo

Un fin de semana a puro trabajo

| 0 Comentarios

Por segundo año consecutivo, los miembros activos del proyecto Mozilla Hispano nos encontramos físicamente para evaluar el trabajo realizado durante el año pasado y planear los próximos movimientos de la comunidad. Esta vez el destino fue Madrid, donde 27 personas de 11 países trabajamos durante 3 días.

Javier contando el año que pasó en el equipo creativo en el Mozilla Hispano Work Week

Javier contando el año que pasó en el equipo creativo

La dinámica de trabajo fue diferente a las ediciones anteriores. El primer día hicimos una pequeña ronda donde el coordinador de cada área expuso el resumen de la actividad del año, y para el segundo y tercer días nos dividimos en pequeños equipos que trabajaron en buscar soluciones a los problemas a los que se enfrenta cada proyecto.

Al final de cada día hacíamos una mini evaluación de cómo nos habíamos sentido individualmente, cómo habíamos visto el trabajo del grupo y teníamos una pequeña charla con respecto al día siguiente.

Dentro de los equipos en los que participé, me resultaron más interesantes los de la relación Mozilla – Mozilla Hispano y los de la relación entre Mozilla Hispano y las comunidades locales.

Mozilla y Mozilla Hispano

La comunicación desde Mozilla hacia la comunidad funciona bien. Hablamos de la posibilidad de agregar una mejor comunicación de las actividades que se informan en las reuniones de los lunes de Mozilla, en las que se habla de qué pasó en la semana. En principio recaería en la figura del portavoz comunitario (una función que se discutió en otro de los grupos). Este debería participar de esa reunión semanal y enviar un resumen a la lista general.

Uno de los Pablos, Rubén y Fernando divirtiéndose

Uno de los Pablos, Rubén y Fernando divirtiéndose

Pero notamos que la comunicación en el otro sentido es más difícil. Hay personas de la comunidad que se comunican periódicamente con personal de Mozilla y con quienes se comparte el trabajo realizado por la comunidad. Al no haber un canal oficial, hay otros proyectos que se quedan «encerrados» en la comunidad. Por esto hablamos de la posibilidad de enviar un resumen de las actividades de la comunidad a Mozilla mensualmente. Y de la misma forma participar de esa reunión de los lunes con una actualización mensual. De esta forma pensamos que más personal de Mozilla podrá enterarse de todo el trabajo que realiza la comunidad hispana.

Mozilla Hispano y las comunidades locales

Mozilla Hispano es un nodo donde trabajar de forma conjunta en los proyectos de Mozilla que conviene pensar de una forma general. Por ejemplo, la mayoría de los proyectos de localización es preferible hacerlos una sola vez, en lugar de muchas versiones que no todas las comunidades podrían mantener actualizadas.

En las noticias puede verse otro ejemplo. No tiene mucho sentido que cada comunidad realice una nota sobre el lanzamiento de la nueva versión de Firefox, cuando puede hacerse una sola vez y compartirse.
Pero al mismo tiempo Mozilla Hispano debe funcionar mejor como lugar donde puedan encontrarse las noticias de las comunidades locales. Por eso se sugirió la opción de que el portal de Mozilla Hispano replique los portales locales, y genere la nos noticias generales que serían replicadas desde los portales locales.

De ese modo en Mozilla Hispano se encontrarían todas las noticias generales y la información de todas las comunidades locales. En los portales locales, por el contrario, se encontrarían las noticias generales escritas en Mozilla Hispano y las noticias de ese país.

La mayoría de los que participamos

La mayoría de los que participamos

Pero no todo es trabajo

Los días empezaban a las 10 de la mañana y continuábamos el trabajo hasta las 18. Después era tiempo de un breve descanso y la salida para la cena. El primer día del encuentro, coincidió con la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid. Nos costó conseguir un lugar donde poder ver el partido y cenar. Las cenas restantes fueron en restaurantes tradicionales donde pudimos disfrutar de la muy variada comida española.

El resultado del encuentro fue más de 133 tareas para hacer que quedaron plasmadas en nuestra plataforma de trabajo colaborativo. El próximo año nos volverá a reunir para compartir mucho más tiempo juntos.

Deja un comentario