un ojo en el cielo

Equipo de Participación en Mozilla

| 0 Comentarios

Hace unas pocas semanas, Mark Surman anunció a través de su blog, un cambio en la estrategia con la que Mozilla encara el trabajo con la comunidad. Hasta ahora, si bien Mozilla es una organización que cuenta con muchos voluntarios a lo largo del mundo que organizan una enorma cantidad de eventos, no existía un equipo dentro de la organización que trabajara específicamente en este tema.

Además, de un tiempo a esta parte, casi todas las organizaciones y compañías trabajan con o generan comunidad entre sus usuarios. Esto pasa en compañías y sitios Web relativamente nuevos basados en las comunidades (AirBnB, Duolingo y otras), como en grandes empresas que antes no trabajaban de esta forma, como Microsoft.

Y si bien, como dijimos, Mozilla tiene un gran caudal de personas interesadas en su misión que colaboran cotidianamente, hace tiempo que no se revisan las prácticas y formas de trabajar. Y en ese tiempo, Mozilla cambió mucho. Por lo tanto se hace necesario repensar la forma de trabajo con y para la comunidad.

Equipo de desarrollo comunitario

Con este objetivo se formó un nuevo equipo, que aúna a quienes estaban trabajando en Mozilla Reps y los encargados de trabajar regionalmente con las comunidades. Se le suma, además, un grupo de desarrolladores que tendrán a cargo crear la herramientas necesarias para el trabajo.

El proyecto Mozilla Reps ampliará su foco a educar y fortalecer a los Reps en temas de liderazgo de la comunidad, nuevas capacidades y como mejorar la forma de participación de la comunidad en los equipos de Mozilla. Para esto Emma Irwin se suma al equipo anteriormente conformado por Rosana Ardila, Rubén Martín y Konstantina Papadeas. Emma ya comenzó a escribir sobre los nuevos proyectos educativos acá y acá (en inglés).

El equipo de coordinadores regionales, integrado por Brian King, Gen Kanai y yo, estaremos trabajando más intensivamente en lo relacionado con la salud de las comunidades (esto es su organización, qué están necesitando, qué entrenamientos son necesarios, etc.)

William Quiviger estará sobrevolando todo, como planificador y estratega, y durante los primeros meses contaremos con el asesoramiento y dirección de David Tenser. Justamente David publicó un blog sobre estos cambios.

Latinoamérica

Mi región es, obviamente, latinoamérica. En este nuevo año intentaré mantener una conexión más cercana con todas las comunidades. Como primer medida, estoy organizando reuniones mensuales en las que podamos ir haciendo el seguimiento del trabajo de cada comunidad.

Además estaremos enviando una encuesta para entender cuáles son las áreas que, para los voluntarios necesitan mejorarse, y recabar ideas de hacía dónde queremos ir.

Sin dudas será un camino largo, pero muy interesante. Pensar cómo la organización puede nutrirse de la colaboración de todos y, a su vez, como las personas que colaboran pueden encontrar un espacio para su crecimiento personal.

Si tienen ideas o sugerencias, no duden en contactarse conmigo por los canales habituales o en los comentarios del blog.

Deja un comentario