un ojo en el cielo

Web abierta

Cuando recibimos el primer embarque del merchandising que nos mandó Mozilla, encontramos unos hermosos brazaletes de goma naranja, con la inscripción: «I support the open web», traducido a nuestro idioma sería algo así como «estoy a favor de la web abierta». No era la primera vez que escuchaba o leía sobre la «web abierta», pero volví a buscar alguna definición del concepto. No encontré mucho, y menos en castellano.

Con la discusión sobre los objetivos de la Fundación Mozilla para el 2010, el concepto volvió a florecer. «Open web» aparece en el manifiesto de Mozilla como una de las bases fundamentales a defender. Y si uno de los objetivos es que más personas conozcan el concepto y se acerquen a defenderlo (o estén atentos a los peligros que genera perder la apertura de Internet), se hace necesario contar con una definición de lo que pensamos que es la Web abierta, al menos los que participamos en la comunidad de Mozilla. Así surgió la idea de empezar a escribir en los blogs sobre ella, para generar la discusión y terminar con algún texto que clarifique la postura de Mozilla al respecto.

Los textos que iré escribiendo acá son, entonces, ideas personales, en desarrollo, que bajo ningún punto de vista pueden ser tomados como la palabra de Mozilla, pero que espero sirvan para la discusión del tema.