un ojo en el cielo

Multimedia en la red

Para la próxima versión de las especificaciones HTML se agregaron las etiquetas «audio» y «video» para facilitar la inclusión de este tipo de medios en las páginas web. En la actualidad, las únicas formas de reproducir archivos de video o de música en Internet es a través de aplicaciones privativas, como Adobe Flash o Microsoft Silverlight. Además, cualquiera de estas dos opciones obliga al usuario a descargar plugins específicos para poder reproducir el contenido.

La primera idea de la organización que se encarga de escribir las especificaciones para Internet, la W3C [1],  era incluir los formatos libres «ogg» y «theora» en la recomendación, pero finalmente no fue hecho, por la presión de Apple y Nokia que lo acusaban de no ser un formato libre y no permitir Digital Rights Management (DRM) [2]. Esto dejó a la especificación sin ningún formato recomendado, por lo tanto, casi en el mismo lugar. Si no hay un formato libre recomendado, las grandes compañías detrás de los navegadores van a priorizar los formatos que les pertenecen, y tanto los usuarios como los desarrolladores deberán continuar utilizando herramientas privativas para el contenido multimedia en la web.

Para que la web sea abierta completamente, debe existir la posibilidad de reproducir contenido multimedia con software libre. La decisión que tomó Mozilla fue posibilitar la reproducción de contenido multimedia en formatos ogg y theora de forma nativa, es decir, sin necesidad de que el usuario tenga que descargar nada más. Esta posibilidad vendrá incluida en la próxima versión (3.1) que aún no tiene fecha final de lanzamiento, pero ya puede ser probada y usada con las versiones previas. Los desarrolladores del navegador Opera han anunciado que se sumarán a Mozilla y también permitirán la reproducción de estos formatos de forma nativa [3].

Cómo dijo Robert O’Callahan:

Este es un gran ejemplo de por qué Mozilla y Firefox son importantes. Internet necesita un navegador con una gran cuota de mercado dedicado al software libre y los estándares abiertos.

Esta semana se anunció que Firefox alcanzó un 20% de la cuota de mercado mundial entre los navegadores web (es decir que una de cada cinco personas que navega lo hace a través de Firefox). Esto aumenta la posibilidad de Mozilla de posicionar los estándares abiertos como algo imprescindible e inevitable.

Y seguramente este será uno de los objetivos de Mozilla de ahora en más: a partir de haber sido elegido por muchas personas, convertirse en una fuerza para que los estándares abiertos sean respetados en Internet. Este objetivo puede ser cumplido principalmente de dos formas: a) desarrollando las herramientas necesarias (como en este caso, permitiendo la reproducción nativa de los formatos) o b) apoyando otros grupos que puedan crear esas herramientas o mejorar los existentes.

[1] El Consorcio W3C es una organización dedicada a escribir los estándares a usar en Internet. Para más información, pueden leer su página oficial en castellano

[2] Introducción a los DRM

[3] Si bien Opera viene trabajando desde hace tiempo en esta implementación, aún no han salido versiones finales de Opera que puedan reproducir contenido en «ogg» sin la necesidad de un plugin.

Deja un comentario