Saltar al contenido

C贸mo entramos en contacto con el mundo

Al fin y al cabo, la observaci贸n es el medio a trav茅s del que se establece contacto con el planeta real, donde los sentidos juegan un papel primordial.

II. HABILIDADES B脕SICAS DE PENSAMIENTO (PHA) Introducci贸n Las capacidades b谩sicas se sit煤an en el nivel pre-reflexivo del COL, se usan para desplazarse en el planeta diario, con lo que es esencial que se reconozcan a fin de que sepan usarlas, tengan una funci贸n popular y no alcanzan para el estudiante en su tr谩nsito por la facultad. La meta es que, en el momento en que reconozcan estas capacidades, las apliquen y transfieran responsablemente, en tanto que les dar谩n la experiencia de entender cualquier situaci贸n o tema generalmente. De lo que se habla es de que el alumno se d茅 cuenta de que los emplea de manera inconsciente, y que en el momento en que los reconoce los usa de manera contextualizada. Este desarrollo supone que adopten ciertas reacciones que favorezcan su avance, como la apertura, la predisposici贸n a la pr谩ctica y la curiosidad, por ejemplo. Este cap铆tulo ense帽a exactamente en qu茅 consisten las Capacidades B谩sicas de Pensamiento (PHA) y muestra las capacidades que se proponen43 para el nivel pre-reflexivo de COL, estas capacidades son: observaci贸n, comparaci贸n, relaci贸n, clasificaci贸n y descripci贸n. M谩s all谩 de que se muestran separadamente, es esencial recalcar que no se muestran separadamente en el pensamiento. II.1 HABILIDADES B脕SICAS DE PENSAMIENTO 驴Qu茅 son las capacidades b谩sicas de pensamiento? Guevara, G. (2000)44, apunta que aquellas capacidades de pensamiento que se usa para subsistir en el planeta diario tienen una funci贸n popular y, visto de este modo, es esencial que el estudiante no las deje de lado. Lo que debe quedar claro es que no alcanzan para subsistir en la academia, singularmente en el nivel universitario. Las capacidades b谩sicas de pensamiento se piensan un puente o un trampol铆n hacia las capacidades anal铆ticas; o sea, tienen que ser 煤til de acompa帽amiento para empezar a cerrar ciertas cuestiones de Analytical Thinking Skills (HAP). 43 Cruz, GE (1999). Capacidades b谩sicas de pensamiento: nivel COL pre-reflexivo. En Campir谩n, A., Guevara, G. & S谩nchez, L. (Comp.), Habilidades de pensamiento cr铆tico y creativo (p. 67), Xalapa, Veracruz, M茅xico: Cole莽茫o Hiper-COL, Facultad Veracruzana.44 Guevara, G. (2000), Draft 1, Basic Skills, (manuscrito no anunciado). M茅xico: Capacitad de Filosof铆a, U. V. Los HAP brotan de los HBP en el momento en que se refinan, para esto es requisito realizar metacognici贸n de los HBP y asimismo inter茅s por la reflexi贸n. Ciertas consideraciones:

  • Los HBP no tienen que parecer lineales.
  • Los HBP no tienen que verse separadamente.
  • Los PBS han de ser reconocidos en su grupo.
  • El interrogante para poder la metacognici贸n de la HPB es: 驴Qu茅 percibes?
  • Se puede emprender desde una visi贸n anal铆tica.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *