Saltar al contenido

Cómo era la sexualidad en la cultura griega

La sociedad griega no distinguía el deseo o la conducta sexual según el sexo biológico de quienes participaban, sino más bien según la conformidad de semejante deseo o conducta con las reglas sociales. Estas reglas se fundamentaban en el género, la edad y el estatus popular.

Germán Molina Ruiz1

Datos espectaculares sobre la sexualidad en la vieja Grecia

Para los viejos helenos, la sexualidad , el cariño y el sexo estuvieron íntimamente relacionados con la creación de la tierra, los cielos y el inframundo. Los mitos helenos están llenos de capítulos donde el sexo y la sensualidad son partes esenciales. Desde el incesto, las relaciones íntimas, la poligamia y los matrimonios mixtos en los que el erotismo y la fecundidad eran elementales, todos estuvieron ahí desde el comienzo, probando el papel reproductivo indispensable de la mujer para garantizar el cosmos, propagando la raza humana y asegurando la fecundidad desde la naturaleza.

En su libro In Bed with the Ancient Greek, el creador Paul Chrystal explora los hábitos sexuales de la gente en la vieja Grecia, desde la prostitución hasta la pederastia y el sexo mitológico.

Homosexualidad femenina

Si puede asombrar que la homosexualidad haya sido admitida en campos académicos o militares, lo que no cambió desde ese momento es que la mujer, y por consiguiente la homosexualidad femenina, todavía es un mayor tabú que el masculino.

«El rechazo a la homosexualidad femenina era total —destaca Reixach— puesto que se creía que, en una pareja lesbiana, entre las 2 mujeres debía consumar la penetración de alguna forma, esto es, debía asumir un papel de un hombre que ha transgredido su naturaleza. Por consiguiente, se consideraba una práctica monstruosa, pero no por el sexo en sí, sino más bien con lo que implicaba como transgresión del papel popular de la mujer.

Sexología vieja

En la antigüedad tradicional, escritores como Heródoto, Platón, Jenofonte, Ateneo y otros muchos exploraron puntos de la homosexualidad en la sociedad griega. La manera mucho más popularizada y socialmente importante de relaciones íntimas entre personas del mismo sexo en la vieja Grecia entre los círculos de élite era entre hombres mayores y pequeños púberes o jovenes, famosa como pederastia (el matrimonio en la vieja Grecia entre hombres y mujeres asimismo se encontraba estructurado por edad, con hombres en sus treinta y tienden a casarse en la adolescencia). . Si bien aparecieron relaciones íntimas entre hombres mayores, posiblemente por lo menos una pareja en todas y cada una de estas relaciones se burlara de las convenciones sociales al asumir un papel sexual pasivo, según Kenneth Dover, si bien esto fué cuestionado por académicos recientes. No está claro de qué manera se veían estas relaciones entre personas del mismo sexo en la sociedad generalmente, en especial en la situacion de las mujeres, pero hay ejemplos que se remontan a la temporada de Safo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *