Saltar al contenido
Inicio » Cómo era la vida de la mujer en la civilización India

Cómo era la vida de la mujer en la civilización India

El perfil de estas mujeres se identifica por ser mujeres tribales, pobres, prácticamente invisibles, casadas antes de los 18 años con hombres extraños, que transcurrido el tiempo se volvieron alcohólicas. Se transforman en mujeres maltratadas, apartadas a las tareas familiares y sin poder de resolución.

En la India conviven hindúes, musulmanes, jainistas, sikhs, cristianos y otros muchos fieles de distintas opiniones. Resalta la hospitalidad, amabilidad y simpatía del pueblo indígena, transmitida mediante una impresionante calidez humana.

En la India, las condiciones de vida son muy duras. La promesa de vida es de 62 años para los hombres y 63 para las mujeres, y mueren 86 pequeños por cada 1.000 nacimientos. Hay un médico por cada 2.600 pobladores y la tasa de alfabetización de la población es del 52%.

Mujeres en la política

Incremento de los escenarios de alfabetización y educación, mayor exposición a los medios visuales y también impresos, y participación en movimientos contra el arrack, la dote, los incrementos de costos y la caída de los capital, entre otros muchos temas, se ahondó participación de la mujer en ocupaciones políticas, incluyendo las selecciones. Los partidos han creado mecanismos para captar las mujeres mediante promesas concretas, como programas de suministro de gas familiar, construcción de baños, pensiones para mujeres, ingreso a crédito y donaciones a conjuntos de autoayuda. Más allá de que no es una enorme carga presupuestaria para los gobiernos, para las mujeres con bajos capital familiares y poca independencia económica, aun estos pequeños movimientos tienen la posibilidad de ser puntos de partida para calmar su padecimiento.

No obstante, el incremento de la participación femenina en la política no se tradujo en un incremento importante en el número de mujeres escogidas o en el liderazgo de los partidos, aun en los partidos de izquierda. Solo el 14% de los integrantes del presente parlamento indio (2019-2024) son mujeres. A lo largo de décadas, las organizaciones de mujeres han demandado que el 33% de los escaños en la legislatura sean reservados para mujeres. La mayor parte de los partidos -salvo los de izquierda- solamente charlan de boquilla sobre esta demanda, en el momento en que de todos modos trabajan para socavarla. Por poner un ejemplo, el presente presidente, Narendra Modi del BJP, prometió antes de las selecciones reservar el 33% de los escaños parlamentarios para mujeres. No obstante, pese a la mayor parte de la que disfruta este partido en el presente parlamento, sostuvo un estudiado silencio sobre este tema después de las selecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *