Saltar al contenido

Cómo era vista Carlota por los liberales

Por sus ideas liberales y situaciones radicales, era famosa como ?La Roja?. Decretó la abolición de los castigos anatómicos y estableció justas restricciones a las pésimas jornadas de trabajo de la temporada.

El saber que varios de nosotros en Brasil contamos sobre Carlota Joaquina (1775-1830) tiende a tener la consistencia de un embrollo histórico de una escuela de samba: ella es esa de españa mostachuda que detestaba el país y sacudía sus zapatos al irse, a fin de que no les llevéis ni el polvo de esta tierra. Y tampoco asistió bastante la película de Carla Camurati: más allá de que sirvió al renacimiento del cine brasileiro, sepultó terminantemente la personalidad de la soberana. “El movimiento liberal y las transformaciones sociales y políticas del siglo XIX demandaron reinvenciones del pasado como forma de legitimar un presente que se pretendía crear.

Carlota Joaquina, la reina portuguesa que jamás perdió su identidad de españa y se opuso a que la familia real viniese a Brasil -y declaró su alegría por el regreso a Portugal-, que defendió el absolutismo y se negó a firmar la Constitución Liberal portuguesa Precisamente, no era la personalidad correcta para subir al podio de figuras dignas de la memoria nacional”, enseña la maestra Francisca Nogueira de Azevedo, autora del libro últimamente anunciado Carlota Joaquina na Corte do Brasil (La civilización brasileira, 397 páginas, R $ 40) , un asombroso retrato de la reina que surge allí como una hábil política, con la capacidad de ir bastante alén del papel subordinado al que la corte portuguesa forzaba a las mujeres.

¿No pudiste ayudar a la charla? Escúchala aquí!

)

El pasado domingo 5 de febrero, una charla fabulosa sobre la historia La crónica de Tintín en España sucedió en el Círculo de Preciosas Artes de La capital española.

¿Quién fue Carlota de Habsburgo?

Carlota fue la última Emperatriz de México, y asimismo Princesa de Bélgica, Archiduquesa de Austria, Princesa de Lorena y Hungría, Condesa de Habsburgo y Vice-Reina Consorte de Lombardo-Veneto.

Desde muy joven fue educada para gobernar, tuvo entendimientos de política, geografía, música y artes. También, charlaba con fluidez francés, alemán, inglés, italiano y español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *