Skip to content

Cómo hacer una copia de seguridad en Android con o sin root

29 noviembre, 2021

Sin su propio servicio de estilo iCloud, hacer una copia de seguridad de los datos de la aplicación en Android es más difícil de lo que debería ser. Sin embargo, es posible con aplicaciones de terceros. En este tutorial usaremos Helium para hacer una copia de seguridad no solo de los datos de la aplicación, sino de las aplicaciones en sí, en dispositivos rooteados y no rooteados.

Helium in hand

Es importante poder hacer una copia de seguridad de los datos de su aplicación. Si está actualizando a un nuevo teléfono, o tiene que hacer un restablecimiento de fábrica en el actual, necesita una manera fácil de restaurar toda la información almacenada en sus aplicaciones.

Muchas aplicaciones tienen su propia compatibilidad con la sincronización en la nube, por lo que restaurarán automáticamente los datos cuando las vuelva a conectar, pero muchas no lo hacen. Los juegos en particular faltan en esta área, y poder restaurar los datos del juego es esencial si no quieres tener que empezar a jugar desde el principio una vez más.

Con Helium también puedes transferir esos datos entre un teléfono y una tableta, para que puedas jugar desde el mismo lugar en ambos dispositivos.

Helium también le permite realizar una copia de seguridad de la propia aplicación. Esto puede ser útil si desea restaurar una versión anterior de una aplicación por cualquier motivo.

¡Empecemos!

Copia de seguridad de aplicaciones y datos de Android con root

Hacer una copia de seguridad con Helium en un teléfono o tableta rooteados es fácil, ya que se ejecuta completamente en el dispositivo.

Descargue la aplicación Helium e instálela. Cuando lo inicie, conceda permisos de root cuando se le solicite. Ya está listo, así que vaya directamente a la sección siguiente etiquetada Copia de seguridad con helio.

Copia de seguridad de aplicaciones y datos de Android sin root

La copia de seguridad con Helium sin root funciona con el mismo principio, pero el proceso requiere una aplicación complementaria de escritorio. Esta es disponible para Windows, Mac y Linux. Los usuarios de Windows también necesitarán tener instalados controladores de dispositivos Android. Estos están vinculados desde el mismo sitio.

Instale las aplicaciones de escritorio y Android Helium. Inicie Helium en su escritorio.

Conecte su teléfono a su computadora mediante un cable USB e inicie la aplicación Helium en el dispositivo.

Es posible que vea varios mensajes de error en la pantalla de su teléfono diciendo que necesita cambiar la conexión a modo PTP. Si es así, siga las instrucciones en pantalla para hacer esto.

Helium enable ptp

El mensaje en la ventana de la aplicación de escritorio cambiará para indicar que la aplicación se ha habilitado (el mensaje se refiere al nombre original de la aplicación, Carbon). Ahora puede continuar con el proceso de copia de seguridad.

Helium desktop

Copia de seguridad con helio

La pestaña principal de Copia de seguridad en Helium está dividida en varias secciones.

Sistema le permite hacer una copia de seguridad de sus mensajes de texto, configuraciones de conexión wi-fi, diccionario de usuario y otras funciones del sistema.

En Aplicaciones puede elegir qué aplicaciones y datos desea respaldar.

También hay una sección llamada Copia de seguridad no permitida, que enumera las aplicaciones de las que no se puede realizar una copia de seguridad debido a restricciones impuestas por el desarrollador.

Seleccione sus aplicaciones

Marque las casillas junto a las aplicaciones que desea respaldar. Verás sus íconos agregados a la sección de respaldo en la parte inferior de la pantalla. Alternativamente, toque Seleccionar todo para incluir todas las aplicaciones en la copia de seguridad.

Helium select apps

Para eliminar una aplicación de la lista de respaldo, simplemente toque su ícono.

Cuando termine, deslice el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la ventana para expandir el panel de selección de respaldo.

Helium app data only

Al marcar las opciones marcadas Solo datos de la aplicación se hará una copia de seguridad solo de los datos. Esto hará que las copias de seguridad sean más pequeñas y rápidas.

Copia de seguridad de la aplicación Android

Si desea hacer una copia de seguridad del archivo APK (la aplicación en sí), anule la selección de la casilla Solo datos de la aplicación.

Copia de seguridad

En los grupos de aplicaciones Recordar puedes agregar un nombre para las aplicaciones de las que estás haciendo una copia de seguridad (por ejemplo, el juego se guarda si solo estás haciendo una copia de seguridad de los datos del juego).

Finalmente, toque Copia de seguridad para comenzar.

Ahora se le preguntará dónde desea que se guarde su copia de seguridad. Si está utilizando la versión gratuita de la aplicación, debe elegir Almacenamiento interno. Si desea realizar una copia de seguridad directamente en servicios en la nube como Google Drive o Dropbox, entonces necesita la versión Premium de la aplicación.

Helium backup

La copia de seguridad comenzará ahora.

Restaurar una copia de seguridad

Para restaurar su copia de seguridad, deslice el dedo hacia la pestaña Restaurar y sincronizar.

Helium backup restore

Elija la ubicación de su copia de seguridad guardada, ya sea uno de los servicios en la nube o el almacenamiento interno. Elija las aplicaciones que desea restaurar marcándolas, luego toque Restaurar para comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *