El 1 de noviembre de 1700, la Casa de Borbón ascendía al trono de España, tras la desaparición de Carlos II, el último de los Habsburgo españoles. La corona la heredó el duque de Anjou, nieto de Luis XIV rey de Francia, llamado Felipe V.
El trono de Felipe VI
Felipe VI de España
) Entre Felipe V y Felipe VI han reinado en España los próximos monarcas: Luis I (1707-1724), Fernando VI (1713-1759), Carlos III (1716-1788), Carlos IV (1748-1819), Fernando VII (1784 -1833), Isabel II (1830-1904), Alfonso XII (1857-1885), Alfonso XIII (1886-1941) y Juan Carlos I (1938-2014).
Luís I, los ‘siete meses’. 1724
Su reinado no duró ese embarazo. Tras la asombroso abdicación de su padre Felipe V, Luis I ascendió al trono en el mes de enero de 1724. Fue el primer rey borbón nativo de España y accedió al trono con solo 16 años. no se encontraba listo Mientras que su padre lo observaba de cerca desde La Granja, el monarca se rodeó de una conjura de aconsejes que le aconsejaron descuidarse de las pretensiones italianas y regresar nuevamente a América. Murió en el mes de agosto de viruela, lo que provocó el regreso de su padre al trono.
Subió al trono con la intención de frenar la política exterior de españa, entonces sumida en guerras exteriores, como la sucesión de Austria, que no le reportaron nada. De ahí que se ganó el alias de «El Sensato». Pero en España no lo fue tanto. En verdad, fue el encargado de la Enorme Incursión contra los Gitanos de 1749, que persiguió de manera sistemática a los gitanos, apartando a los hombres de sus mujeres y también hijos y mandando a unos a trabajos forzados ahora otros a prisión.
La Casa de Habsburgo
Tras la desaparición de Isabel I (1504) y Fernando II (1516), heredaron el trono y el imperio español (que incluía los territorios que eran conquistadas en América) Carlos I, nieto de los Reyes Católicos. Como asimismo era nieto de Maximiliano I de la Casa de los Habsburgo, fue proclamado Emperador del Sacro Imperio De roma Germánico con el nombre de Carlos V. De este modo, aparte de heredar un extendido imperio que englobaba una gran parte de Europa y porciones crecientes del Nuevo Planeta, inauguró el reinado de los Habsburgo en España y fue el primer rey en gobernar los territorios españoles como monarca único.
Los Borbones en España
Los Borbones ascendieron al trono español en 1700, en el momento en que Felipe de Anjou sucedió al último rey de la dinastía de los Habsburgo, Carlos II, que murió sin herederos. Felipe de Anjou era nieto del rey francés Luis XIV y su mujer María Teresa de Austria, hermana del rey español Felipe IV.
Fue coronado con el nombre de Felipe V y su reinado quedó legitimado con la firma del Tratado de Utrecht en 1713. Este tratado, en el que Felipe V renunciaba a sus derechos de sucesión en el trono francés para preservar el Final español de la Guerra de Sucesión De españa.