Entonces, no precisas estar casado con tu prima para tener un hijo con una patología regresiva. No obstante, “en el momento en que compartes el 12,5% de tu información genética con tu pareja, hay un mayor peligro de que los dos lleven una mutación en exactamente el mismo gen que heredaron de un antepasado común”, enseña Chung.
Siendo aún dudoso el origen de los Trastornos del Fantasma Autista (TEA), es bien difícil saber exactamente en qué nivel exacto o cuál es la posibilidad específica de que una familia tenga, o no, un caso de Autismo, o con qué peligro de heredabilidad logramos hallar. Por consiguiente, hoy día es bien difícil prestar consejo genético a familias que están tomando la resolución de tener un hijo, y ahora hay alguien en la familia con este diagnóstico, pero lo que tenemos la posibilidad de llevar a cabo es sugerir la próxima información a esa persona que logre considéralo.
Laura Hijosa Torices/Sicóloga Federación de Autismo de La capital española
¿Hay peligros en tener hijos entre primos?
Wendy Chung, genetista de la Facultad de Columbia en Novedosa York, se ocupa de investigar patologías genéticas y asesorar a familias con estas condiciones.
Explicó que conforme el feto medra en el útero, los genes tienen la posibilidad de cambiar y ocasionar trastornos. Ciertas anomalías innatas detienen el desarrollo de unas partes del cuerpo, ocasionando malformaciones como el labio hendido.
La edad incrementa el peligro
Hay que tomar en consideración que, en referencia a los porcentajes nombrados previamente y con relación a la posibilidad de transmisión de patologías, los hijos de primos hermanos no son en apogeo en la sociedad de la cual formamos parte.
No obstante, el número de mamás mayores está incrementando. De ahí que, los expertos coinciden en que visto que las mamás tengan hijos a edades mucho más destacadas es tanto o mucho más arriesgado, si se puede charlar de esta manera, y no el fácil hecho de tener nudos de sangre.
La prohibición del incesto
El incesto es una práctica culturalmente rechazada e inclusive perseguida, que en ciertos países es aun ilegal, al tiempo que en otros es soportada pero sin derecho a consagrar legalmente la unión por medio de un matrimonio
En prácticamente todos los códigos religiosos se ve como una unión inmoral, prohibida y sus descendientes tienden a ser maldecidos. No obstante, las situaciones de incesto sobran en las mitologías viejas y en nuestra Biblia judeocristiana.