Bastante gente ciegas usan las vibraciones auditivas para crear una imagen mental de su ambiente, como lo hacen los murceguillos y los delfines, en un desarrollo popular como ecolocalización. La mayor parte lo utiliza en todo momento sin percatarse, para eludir tropezarse con las cosas.
Tommy Edison es un estrella de youtube muy particular. Es ciego de nacimiento y se comunica a sí mismo en YouTube como The Blind Largometraje Critic. Edison es tan positivo que siempre y en todo momento ve el lado positivo de las cosas, incluida su capacidad.
Sí, en este y en sus vídeos se broma de su discapacidad. Esta vez, sus fieles en diferentes comunidades le solicitaron que dibujara como él imaginaba las cosas, un reto bien difícil de admitir en el momento en que jamás vió lo que le solicitan que dibuje.
Alén de los sentidos
Podríamos estar comentando con un individuo sin comprender que es ciega y sin percatarnos de que su experiencia con el color colorado es diferente a la nuestra, por el hecho de que de todos modos sabe qué» colorado» significa? ¿De qué manera comprenden de qué forma son los colores?
En el momento en que los videntes pensamos en determinados conceptos como el color colorado, por servirnos de un ejemplo, asociamos su concepto con una experiencia visual. De manera automática pensamos en elementos con ese color.
Pero, ¿y si son elementos que jamás viste o de los que jamás has oído charlar?
Ahora, el equipo solicitó a los competidores que hiciesen conjeturas sobre los tonos de elementos imaginarios que jamás habían visto ni oído charlar.
El equipo charló sobre elementos encontrados en una isla recóndita donde la multitud tiene su idioma, herramientas, máquinas y prácticas.
Cristianismo
Pero el cristianismo llega y cambia el destino de los ciegos. La persona humana fue elevada a la categoría de valor absoluto. Todos y cada uno de los hombres son hijos de Dios, sin salvedad. La vida es un don sagrado y absolutamente nadie está en su derecho a tener ella.
Y Jesús mostró una particular predilección por los enclenques, los necesitados, los pequeños, los enfermos y los ciegos. Según la Biblia, abrió los ojos a 2 ciegos que tenían fe en él (Mateo 9:27-31) y le dio la visión a un ciego de nacimiento, diciendo a sus acólitos, que pensaban que la ceguera es un castigo por algún pecado: ni sus progenitores pecaron, sino las proyectos de Dios deberían haberse manifestado en él» (Juan 9:3).