Saltar al contenido

Cómo se llama el 2 Rey Mago

Todo el planeta sabe que los Reyes Magos vinieron de Oriente, fueron a venerar a Jesús días tras su nacimiento y se los conoce como Melchor, Gaspar y Baltasar.

Si bien la versión «oficial» recomienda que solo fueron tres Reyes Magos los que vinieron a conocer al recién nacido, hubo una cuarta parte Sabio del que pocas veces se charla por el hecho de que desgraciadamente jamás llegó a donde se halló al niño Jesús .

Había una cuarta parte Sabio, que asimismo vio relucir la estrella sobre Belén. Vivía entre las montañas de Persia y su nombre era Artabán, y como Gaspar, Melchor y Baltasar, había visto la estrella que anunciaba, según viejas premoniciones, el nacimiento del hijo de Dios y decidió proseguirla. No lo pensó un par de veces, vendió sus pertenencias y adquirió piedras hermosas como obsequio para el niño Rey. Entonces emprendió un viaje de diez días para localizar a sus amigos Gaspar, Melchor y Balthasar a fin de que juntos fuesen al acercamiento del niño Jesús. No obstante, en su sendero se cruzó con múltiples personas que pedían su asistencia.

Tres,.. y hasta 60!

En nuestra tradición, hay tres Reyes Magos. No obstante, en la tradición oriental el número se eleva a 12. En distintas cuentos, el número va de 2 a 60. La verdad es que el corto pasaje del Evangelio de Mateo no establece un número. Los tres, nombrados por varios de los llamados ‘Progenitores de la Iglesia’, semejan estar vinculados a los dones nombrados en el artículo bíblico: oro, incienso y mirra. “En el siglo III, el teólogo Orígenes señalaba que había tres Reyes Magos, número que terminó imponiéndose por causas bíblicas, rituales y simbólicas, y que fue afirmado por la Iglesia en el siglo V”, enseña el Dr. sobre esto Historia de la Facultad de Navarra José Javier Azanza López.

Los nombres tampoco están en el relato bíblico. Según Azanza, en el Evangelio armenio de la niñez, evangelio apócrifo que data del siglo IV, ahora se los identificaba como Melchor, Gaspar y Baltasar. Hacia el siglo VII, afirma la Enciclopedia Católica, se muestran ligeras variantes de estos nombres en los escritos latinos. La propagación de estas designaciones, según la Iglesia Católica, se da desde el siglo IX. En ese siglo, enseña el historiador navarro, los nombres se incluyeron en el artículo Liber Pontificalis de Rávena.

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar les fueron atribuidos en el siglo IX por el historiador Agnello, en su obra «Pontificalis Ecclesiae Ravennatis».

  • Melchor tiende a ser representado como un adulto mayor blanco con barba por gente de la región europea y proporciona oro al Niño por la realeza de Cristo.
  • Gaspar representa la región asiática y transporta el incienso por la divinidad de Jesús.
  • Baltazar es negro representando a África y obsequia a Salvador mirra, substancia usada para embalsamar cadáveres y símbolo de la raza humana del Señor.

En el instante en que se comenzaron a colorear con estas peculiaridades, no se conocía América. Además de esto, los tres se refieren a las edades del humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltazar) y vejez (Melchor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *