Chaac Chaac, el dios de la lluvia: la localidad prehispánica de Uxmal.
Chaac se encuentra dentro de los enormes dioses mayas; Dios del agua; El culto a esta deidad del agua fue en el preclásico y tradicional que se relaciona con la producción agrícola, la lluvia, el rayo y el trueno.
Chaac, el dios maya de la lluvia y el maíz
El maíz era el alimento básico de los mayas y ocupaba un espacio señalado en varios símbolos religiosos mayas. O sea comprensible, en tanto que el maíz era esencialmente el cultivo más esencial para los mayas. Varios dioses mayas están socios con él y eso incluye a Chaac. Según un mito maya, el dios de la lluvia Chaac fue entre las primordiales figuras encargadas de contribuir a abrir la montaña donde se encontraba escondido el maíz.
Los indígenas efectuaban una secuencia de rituales para agradar a Chaac. La meta primordial de estos rituales era rezar a Dios a fin de que les trajese mucho más lluvia. El agua de lluvia era de escencial relevancia para asistirlos a juntar bastante agua dulce para tomar, de este modo para tener bastante agua para sus cultivos.
A grande diversidade 2 deuses maias
Les deuses maias faziam una parte de uma visão dificultosa y también diversa por parte do povo maia, pois muitos deles apareciam em formas distintas dependendo do local y también a hora que eles están. Aun sus resoluciones dependían de su estado anímico, lo que se encontraba de manera directa asociado con la proporción de ofrendas y sacrificios que les presentaban los viejos mayas.
En distintas oportunidades aun daban a conocer un accionar multifacético, tenían distintas atributos físicos e inclusive distintas nombres.
Tepeu
Tepeu es el segundo dios progenitor, que existía en el planeta antes de la creación misma, adjuntado con Kukulcán. Según el Popol Vuh, no había solamente que obscuridad y quietud, salvo las aguas visibles en las que hablaban y meditaban esta pareja de dioses.
Juntando sus expresiones y sus pensamientos, hicieron la luz, el conjunto de naciones y los árboles, la vida, las montañas y los vales, y al final los animales. Tras crearlos, trataron de hacerlos decir sus nombres, como agradecimiento y veneración, y se percataron de que ninguno de ellos podía charlar, con lo que eligieron que era precisa la creación de humanos.
¿Quién era el dios maya de la lluvia?
El dios maya de la lluvia era popular con el nombre de Caac o Chaak en la palabra maya y en el idioma español en nuestro idioma sería lluvia, con lo que esta deidad se relaciona con el agua y de manera especial con lo que cae del cielo