Cromatofobia o cromofobia: Temor a los colores. Por servirnos de un ejemplo, en Marnie the Thief, su personaje principal tenía eritrofobia, una fobia al color colorado.
Llevaba bastante tiempo aguardando redactar un producto sobre la “cromofobia”, el temor irracional a los colores. Frente a la insistencia de Luís Santurrones, colaborador de este blog y a sabiendas de que él mismo padece de este temor, en concreto con relación a la «cianofobia» del color azul, procuraré apuntar ciertas cosas atrayentes.
Primeramente, señalemos la “cromofobia” como un tipo concreto de fobia, que se experimenta frente al terror irracional de estar expuesto a distintas colores. Su prevalencia en la población es minoritaria, con lo que es una fobia poco recurrente. Por consiguiente, formará una parte de aquellas fobias concretas clasificadas en los trastornos de ansiedad y su estímulo fóbico va a ser uno o múltiples colores, siendo el colorado y el blanco los mucho más temidos y socios a este trastorno.
Contenidos
Terminología
Hay nombres que significan temor a colores concretos como eritrofobia por temor al colorado, xantofobia por temor al amarillo y leucofobia por temor al blanco. El temor al color colorado se puede asociar con el temor a la sangre.
En su libro Chromophobia anunciado en 2000, David Batchelor afirma que en la civilización occidental, el color es de manera frecuente tratado como corruptor, extraño o superficial. Michael Taussig asegura que la aversión cultural al color se remonta a mil años atrás, y Batchelor asegura que se remonta al privilegio de Aristóteles de la línea sobre el color.
Régimen para el temor a los colores
- Lo destacado para vencer el temor es recurrir a terapias como la hipnoterapia, la programación neurolingüística y la psicoterapia, que han Se demostró que asiste para sobrepasar varios tipos distintas de fobias.
- Asimismo se tienen la posibilidad de recetar fármacos para calmar la ansiedad; no obstante, estos tienden a tener resultados consecutivos que tienen la posibilidad de ser bastante debilitantes.
¿Qué es la cromofobia?
La cromofobia, cromatofobia o crematofobia es un temor o aversión irracional persistente a los colores, oa ciertos específicamente. Es un género de fobia concreta.
Su forma de presentación puede cambiar en todos y cada caso, con lo que los temidos colores tienen la posibilidad de ser diferentes en todos y cada sujeto.
¿Hay distintas maneras de cromofobia?
Sí, existen muchas maneras de esta fobia. Se dividen en subcategorías según los colores. Varios de los géneros de cromofobia son: 1. Xantofobia: temor al amarillo 2. Cianofobia: temor al azul 3. Prasinofobia: temor al verde 4. Leucofobia: temor al blanco 5. Melanofobia: temor al negro Las respuestas al estímulo del temor difieren de persona a persona para persona. Varias personas tienen la posibilidad de tener accesos de pánico terminados, al paso que a otras les puede ser bien difícil efectuar las tareas del día a día o salir públicamente. Otros padecen de una manera mucho más suave de cromofobia, lo que los hace muy reluctantes a emplear algunos colores en el diseño de interiores y la tendencia. Las fobias a los colores más frecuentes son la xantofobia y la melanofobia. Prosiga leyendo para conocer qué causa la cromofobia.
La exposición a un estímulo puede inducir temor y ansiedad en un individuo con fobia. La cromofobia es una condición real donde un individuo puede llevar a cabo todo lo que resulta posible para eludir un preciso color. Esto tiene la posibilidad de tener un encontronazo en el desempeño de un individuo, puesto que puede eludir salir con amigos, ir al trabajo e inclusive no ver la televisión por temor. No obstante, en la mayor parte de las situaciones, no es enorme cosa salvo que entre en contacto con el color en una situación concreta. Síntomas sicológicos 1. Evitación de ropa en colores temidos 2. Evitación de ámbitos sociales 3. Fuerte renuencia a emplear colores en la decoración de interiores. Síntomas físicos 1. Accesos de pánico 2. Contrariedad para concentrarse y respirar 3. Náuseas 4. Boca seca 5. Palpitaciones del corazón 6. Escalofríos y temblores 7. Jaquecas y problemas