Saltar al contenido

Cómo se llaman los 5 Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar son los tres nombres con los que se conoce a los Reyes Magos.

La tradición navideña católica considera a los Reyes Magos en el nacimiento de Jesús un pilar primordial de la Navidad. Y en ciertos países, la mayor parte de hispanohablantes, conviven sus figuras con Papa Noel/Papá Noel como portadores de los regalos de Navidad, en el momento en que no se restituyen completamente y la distribución de regalos se restringe por la noche del día 5 al 6 de enero de todos los años.

Su figura colectiva es inmóvil: tres Reyes Magos, uno negro y 2 blancos, estos últimos con barba blanca y castaña respectivamente. Sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar. Los tres con sus respectivas coronas, como los reyes que son. Bastantes datos, quizás, para lo que la Biblia en general proporciona. En verdad, según la Biblia, solo hay una referencia a estos magos, y no afirma nada sobre «reyes». En verdad, no afirma que son tres, y bastante menos sus nombres, sus etnias o sus puntos. No por su género. La mención hace aparición en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 12:

¿Eran verdaderamente los Reyes Magos?

Si bien ahora hemos adoptado el nombre de los Reyes Magos, la verdad es que en la Biblia no son conocidos como Reyes, sino más bien Reyes Magos, que en su instante significaba “sabios”. No obstante, varios comprenden que podrían ser curas o astrólogos.

Más allá de que el Día de los Reyes Magos es un hecho bíblico muy importante para el pueblo católico siendo la primera oportunidad que Jesús se revela al planeta, asimismo es un hecho que representa de qué forma nuestra fe es un viaje de siempre. Un sendero que pide exactamente la misma perseverancia y amor que expresaron los Reyes de Oriente a lo largo del sendero al acercamiento con Jesús.

Información sobre los Reyes Magos

  1. Solo el Evangelio de San Mateo tiene relación a los Reyes Magos y los detalla como «magos de oriente»
  2. ¿Por qué razón se los conoce como Tres? ¿sabios? El término «mago» puede ser incómodo en un contexto espiritual. No obstante, el término heleno magos no solamente se utilizaba para referirse a los hechiceros. Se emplea, en un caso así, para referirse a los sabios.
  3. ¿De dónde vienen? La historia clásico cuenta que los Reyes Magos procedían de 3 continentes distintas: Europa, Asia y África. Diríase que eran «tres profesores de sabiduría» y que Melchor era de Grecia, Gaspar de Israel y Baltasar de Egipto. No obstante, hay otras teorías de que los tres eran de Persia, el presente Van a ir.
  4. ¿Cuántos eran? El número exacto de magos no está claro en la Biblia, con lo que el número no se sabe con seguridad. El número de magos se estableció en tres en el siglo IV mencionando a múltiples causas: la Trinidad, los 3 continentes populares en la temporada, las tres edades del hombre, entre otros muchos.
  5. ¿Cuál fue el concepto de tus regalos? Como bien entendemos, los regalos de los Reyes Magos a Jesús fueron incienso, oro y mirra, por su concepto. El oro, por su parte, se considera un obsequio de los reyes, y Jesús significaba para ellos el rey de la tierra. El incienso de Gaspar tiene un carácter divino y se usa en los cultos en los altares. Por último, diríase que la mirra de Balthazar augura su futura muerte, puesto que es un complejo embalsamador.

La historia del rey mago negro

En los primeros días del cristianismo, recuerda Azanza, los tres magos eran representados como correspondientes a exactamente la misma raza. “Eran del mismo tipo y vestían el característico traje persa: gorro frigio y pantalón de falda angosta”, enseña.

Las individualizaciones solo se muestran desde el siglo XII, con el propósito de “simbolizar la universalidad del cristianismo”, dotando a los sabios de aspectos distinguidos socios a Europa, Asia y África. En el arte católico, si bien existe algún antecedente apartado, la representación de un rey negro se realizó «común» a fines de la Edad Media y se impuso, afirma el historiador, en el siglo XV.

En la astrología vieja, Júpiter se consideraba la estrella del Príncipe de todo el mundo.

Los Reyes Magos se muestran, en sus primeros tiempos, como una casta sacerdotal de Media y Persia. Asimismo se dedicaron al estudio de la sabiduría. Fue el escritor y teólogo del siglo III Orígenes, entre los tres pilares de la teología cristiana, quien primero ha propuesto que había tres magos gracias a los tres regalos que se le ofrecían al niño.

Revela: Historia de los tres reyes magos y la rosquilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *