Su importancia reside en que Sumer se considera la primera civilización de todo el mundo y, por consiguiente, la mucho más vieja.
Los enormes hechos y procesos históricos jamás tienen solo una causa, son multicausales. Es la situacion de la caída del Imperio De roma cuya caída se inició en el siglo III y acabó con la invasión de Roma por la parte de los germanos en el año 476.
¿Qué es una crisis? Es un periodo de cambios y transformaciones en el que se cuestiona lo viejo, pero no desaparece completamente, sino se convierte en algo nuevo y diferente. De este modo sucedió en Roma desde el siglo III, en el momento en que la ciudad más importante comenzó a perder su autoridad clásico como centro del Imperio y las provincias adquirieron poco a poco más autonomía. El Imperio era muy grande y bien difícil de supervisar. Todos los ejércitos regionales trató de imponer a sus en general como emperadores, lo que provocó enfrentamientos internos y aumentó la debilidad de Roma.
Vieja Mesopotamia
Distintas imperios se sucedieron en Mesopotamia.
Otra de las zonas donde brotó la raza humana a lo largo de la prehistoria fue la famosa como Mesopotamia, semejante a nuestro de hoy Próximo Oriente, ubicada entre las cunas de los ríos Tigris y Éufrates.
Restauración y fin de la crisis
Si bien el Imperio empezó a volver como estaba tras prácticamente 50 años de crisis tras el reinado de Diocleciano, jamás volvió a recobrar el esplendor que tuvo en su mejor instante.
La vida urbana y el comercio jamás recobraron exactamente la misma vitalidad y el aislamiento de las provincias facilitó, cientos y cientos de años después, el desmembramiento del Imperio De roma.