El Reino de Arabia Saudí es la vivienda de la familia real mucho más rica del mundo. La Casa de Saud ha gobernado desde 1744 e inclusive nombró al país.
Pero estaríamos muy equivocados. En verdad, ceñido a las monedas recientes, el rey mucho más rico de toda la historia fue Mansa Musa, emperador de Malí en el siglo XII. Asombroso, ¿verdad?
En verdad, Mansa Musa no se llamaba de esta forma, Mansa era el título del emperador de Malí, que se puede traducir como «rey de reyes». El Imperio de Malí, asimismo popular como Manden Kurufaba, fue un imperio africano que se desarrolló entre 1235 y 1645 en todo el río Níger, en el oeste del conjunto de naciones africano (conformado por los presentes Guinea, Senegal, Mauritania, Gambia y Malí). Musa I, o Mansa Musa, fue la novena mansa del Imperio de Malí y fue su gobernante mucho más exitoso. Se le encargó acrecentar el territorio de su imperio, agregando las ciudades de Gao o Tombuctú a Malí, y afianzó sus relaciones con otras potencias musulmanas de la temporada, como el Sultanato mameluco de Egipto o el Sultanato meriní de Argelia y Túnez. Tampoco descuidó la civilización, en tanto que fue uno de los más importantes patrocinadores de las proyectos en Tombuctú y trató de editar su capital en un centro islámico de referencia.
De Andygate a Sussexit
En los últimos meses sufrió 2 bajas esenciales: la dimisión forzosa del príncipe Andrés y la marcha facultativa del príncipe Harry, que dejará de ser Alteza Real y comenzará una exclusiva vida en Canadá con su mujer, la ex- actriz Meghan Markle.
El año 2019 acabó con la expulsión del príncipe Andrés, reconocido como el preferido de la reina Isabel. Se puede decir que fue despedido de la compañía por conducta inadecuada.
¿Hay indicadores justos?
«Debe recordarse, no obstante, que el PIB per cápita no se corresponde siempre con el salario medio que gana un individuo que vive en un país preciso», enseña World Population Review. «Por poner un ejemplo, el PIB per cápita estadounidense en 2019 fue de $65 279,50, pero su salario medio de forma anual fue de $51 916,27 y su salario medio fue de $34 248,45».
En su análisis de los países mucho más ricos de todo el mundo clasificados por PIB, la organización apunta que «aun los países mucho más ricos tienen ciertos ciudadanos que viven en la pobreza, e inclusive los países mucho más pobres contienen a una proporción de habitantes increíblemente ricos, pero es buen indicio de la salud financiera general de un país».