El título de hoy mucho más viejo, a juicio del Conde de Acevedos, es el de Conde de Medinaceli, concedido en 1368, y alto a Duque en 1479 por los Reyes Católicos. Si bien en los siglos X y XI ahora existían los títulos de marqués y conde, en aquella temporada eran cargos político-administrativos.
Fuente (producto reproducido íntegramente): http://www.heraldaria.com/nobleza.php
La jerarquía de los títulos nobiliarios
Los títulos nobiliarios tienen su orden de relevancia protocolaria. En la antigüedad, eran distinciones que hacían los reyes a ciertas personas en agradecimiento por su actuación (para proteger la corona, en guerra, etcétera.). Y no era lo mismo que te brindaron a ti que al otro, claro.
Tras los títulos de la familia real (rey, príncipes y también infantes), el resto títulos nobiliarios se ordenan de la próxima forma:
Mujer sangre azul
En este país hay fuerza 2.824 títulos nobiliarios: 155 ducados; 1.369 marquesados; 946 ayuntamientos; 140 viscosidades; 169 baronías; y seis dueños. Si bien la verdad es que varias personas tienen múltiples distinciones, por esa razón pese a la proporción de títulos, solo hay 2237 personas con honores nobiliarios.
Los sucesos tienen que abonar impuestos si desean heredar estos títulos, y el valor no en todos los casos es exactamente el mismo. Va a depender del género de transacciones, si son directas o transversales, si son títulos acompañados de excelencia o no, y de la modalidad tributaria, esto es, si se relaciona con la homologación de títulos nobiliarios extranjeros (siendo estos últimos el mucho más costoso).