La ética ha de ser verdadera. Esto no significa que Maquiavelo rechace la ética en la actividad política del gobernante, sino divide lúcidamente entre un ejercicio ético que busca el bien propio y otro que busca el bien común.
Sigmund Freud en el momento en que asegura que los recuerdos de la niñez son durables y escenciales para nuestra vida psíquica. El planeta infantil está repleto de historias sobre animales, cuyas personalidades son considerablemente más visibles que las humanas; Esperemos saliese de ellos una suerte de San Francisco, mezclado con un ecologismo profundo. En el final, con el paso de la vida, este gusto por las fábulas se termina perdiendo si no se nutre de forma permanente.
Mi hijo, Rafael, me ha prestado ampliamente libros de ciertos de sus autores preferidos, incluido Isaiah Berlin. “El eje torcido de la raza humana, episodios de la crónica de las ideas” es una de sus proyectos preferidas. El creador toma una oración de Kant, “del leño torcido del que está hecho el hombre es imposible forjar nada que sea totalmente recto”. Berlin examina el socialismo y el pensamiento de Marx en el contexto de la narración de las ideas: Otra obra de Berlin, «La independencia y sus traidores», de la que selecciono los episodios aplicados a São Simão y Maestre, puesto que representan, a mi modo de ver, 2 ediciones de todo el mundo del siglo XIX.
Por: Antonio Leal L. Directivo de la Capacitad de Sociología y Estudio en Ciencias Políticas y Filosofía. Facultad Mayor
Niccolò Machiavelli inaugura, con El príncipe y Los alegatos de Tito Livio, Ciencia y filosofía política actualizada y lo realiza en abierta confrontación con el pensamiento teológico medieval. La operación teorética que efectúa Maquiavelo es delinear las especificaciones concretas y técnicas de una exclusiva política que se expresa en la capacitación de un Estado laico desligado de la religión y la ética. Por consiguiente, Estados dotados de autonomía y vida propia y donde la política juega el papel de mantener y preservar el poder.
El objeto de la investigación y elaboración de Maquiavelo por el momento no es, como en la especulación tradicional, sobre el tipo perfecto de Estado con la capacidad de llevar una vida virtuosa, sino más bien hacia el estudio de un Estado que tenga un dinamismo naturalista y al procedimiento de su desempeño.