«Un hombre que desea ser bueno entre muchos que no lo son, se arruinará.» «Los hombres ofenden a los que adoran y no a los que se preocupan». «Es preferible llevar a cabo y arrepentirse que no llevarlo a cabo y arrepentirse». «Todo el planeta te ve con lo que eres, pocos se dan cuenta de quién eres».
Es común percibir que ‘el objetivo justifica los medios’ en el momento en que alguien consigue algo por medio de un procedimiento que no es totalmente ético, pero que llevarlo a cabo de esa forma valió la pena por el resultado conseguido (aplicando en especial en el campo de la política y los negocios especulativos).
Varios atribuyen equivocadamente esta oración al escritor y figura importante de la Italia renacentista, Nicolás Maquiavelo, quien mediante su obra literaria defendió la manera mucho más amoral y despótica de realizar política. Aun hay fuentes que señalan que fue nuestro Napoleón Bonaparte quien ha dicho esto tras leer ‘El Príncipe’, la obra mucho más conocida de Maquiavelo.
Sobre el hombre
-Los hombres se mueven eminentemente por 2 impulsos: el cariño o el temor.
-Los hombres ofenden a los que adoran y no a los que se preocupan.
«El primer procedimiento para deducir el intelecto de un gobernante es ver a los hombres que lo cubren»
A fin de que un gobernante realice bien su trabajo, no requiere sencillamente ser capaz, pero asimismo que sepas rodearte de personas que te orienten y asesoren de la mejor forma viable.
Búsqueda de documentos requeridos por tema