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Cu谩l es la leyenda de Quetzalc贸atl

La historia de historia legendaria de Quetzalc贸atl Este dios fue representado en una piedra tallada con la figura de una serpiente y un hombre a sus pies y fue descrito como un hombre de tez clara, barba y pelo rubio, con dominio de distintas pr谩cticas como la agricultura , joyer铆a, navegaci贸n y astronom铆a.

驴Qui茅n era Quetzalc贸atl, el dios serpiente emplumada de los aztecas?

Quetzalc贸atl, asimismo popular por los mexicas como 鈥淟a serpiente emplumada鈥, fue entre los dioses mitol贸gicos mucho m谩s esenciales de la temporada prehisp谩nica. Los mexicas, toltecas, olmecas y teotihuacanos lo adoraban y los mayas lo llamaban Kukulc谩n. Este dios es una combinaci贸n entre una serpiente y un p谩jaro con muchas plumas. Dir铆ase que su figura representaba el estado f铆sico del hombre, que es la una parte de serpiente y su parte espiritual representada por las plumas. Por ciertos se consideraba la deidad suprema, ya que era el dios de la vida, la fertilidad, la civilizaci贸n, la luz y muchas veces asimismo era llamado el se帽or del viento y gobernante del occidente, ya que seg煤n la historia de historia legendaria azteca, Quetzalc贸atl era el dios que los llev贸 a asentarse en el sitio que transformaron en Tenochtitl谩n.

Por una parte, Quetzalc贸atl se consideraba el dios constructor, pero seg煤n la cosmogon铆a n谩huatl, ten铆a un hermano gemelo que era la destrucci贸n. Tezcatlipoca era popular como el dios de las tinieblas y hermano de Quetzalc贸atl, los dos hijos de los dioses principales Ometecuhtli y Omec铆huatl. El concepto de Tezcatlipoca es 芦esp茅culo negro humeante禄 y seg煤n los misioneros espa帽oles describieron al dios de las tinieblas como una deidad que conoc铆a el coraz贸n de todos, sus pensamientos y que se encontraba en todas y cada una partes aguardando para traer la obscuridad y ocasionar el caos.

Conclusiones:

  • El culto a lo largo del Precl谩sico y Tradicional en Mesoam茅rica supuestamente recopila la existencia de la serpiente emplumada, o sea, la uni贸n del agua de lluvia y la tierra, que entre los pueblos de Mesoam茅rica, era fundamental para su supervivencia. La serpiente se identifica con el agua que corre por la tierra, los r铆os y los manantiales, al tiempo que el plumaje verde se refiere a las aves de bello plumaje que, como las nubes, atraviesan el cielo y traen la lluvia. Las representaciones conocidas en Teotihuacan, Xochicalco o Cacaxtla semejan ser 煤til a este car谩cter. Es la expresi贸n de las ciudades agr铆colas.
  • Con la existencia de esta dualidad, observamos en Tula a un personaje llamado Ce 脕catl Topiltzin, hijo de Chimalma, quien es llevado a gobernar y ser 煤til como sacerdote en esa localidad. Se le asigna sabidur铆a y modestia, y precisamente en el momento en que se le considera supremo pontifice consigue el nombre de Quetzalc贸atl. De esta manera rige este hombre en Tula y va a ser blanco de intrigas que ocasionalmente lo forzar谩n a dejar la localidad y dirigirse a la costa. Todo es dependiente de tu car谩cter como hombre.
  • Desde su llegada a la costa, hemos entrado en el lote del mito. El personaje es incinerado o enviado, pero consigue el car谩cter de una deidad. Seg煤n ciertas fuentes, se transforma en lucero del alba; seg煤n otros, desaparece. La verdad es que con esta salida se abre el sendero a fin de que la multitud piense en su regreso.
  • El per铆odo se cierra con el pensamiento de Moctezuma de que los reci茅n llegados que se vieron en la costa son el dios Quetzalc贸atl. Esto asimismo se presta a otro mito que se cre贸 en el momento en que se ha dicho equivocadamente que Quetzalc贸atl era blanco. Nada de esto se relata en ninguno de los cuentos viejos. No obstante, esta iniciativa cobr贸 fuerza en el momento en que investigadores como Carlos de Sig眉enza o Fray Servando Teresa de Mier consideraron que Quetzalc贸atl es, en verdad, entre los ap贸stoles que lleg贸 a Mesoam茅rica a predicar bajo el nombre de Quetzalc贸atl.

Es de este modo como la existencia de un personaje esencial prosigue los pasos que lo van a llevar a transformarse en un dios: de la verdad al mito.

La historia de historia legendaria de Quetzalc贸atl -el dios intensamente sabio y justo-, que ense帽a el origen del nombre Citlalt茅petl: Cerro de la Estrella.

Quetzalc贸atl se encuentra dentro de los dioses mucho m谩s esenciales de la civilizaci贸n mesoamericana, muy amado por la multitud, representa la dualidad inseparable a la condici贸n humana: la serpiente, que es un cuerpo f铆sico con sus restricciones, y las plumas, los que son los principios espirituales y el saber. Primero hombre, entonces dios, las diferentes ediciones de la historia de historia legendaria de este personaje de pelo rubio, barba poblada, frente clara y mirada amable comentan el nacimiento del nombre de la monta帽a mucho m谩s alta de M茅xico: Citlalt茅petl o Cerro de la Estrella.

芦La Serpiente Emplumada禄, Quetzalc贸atl, fue un rey tolteca de Tula, una de las considerables civilizaciones de Mesoam茅rica y predecesora de la civilizaci贸n mexica. Quetzalc贸atl fue un sacerdote sabio y progresista que ense帽贸 al pueblo el arte de la orfebrer铆a, la agricultura, singularmente el cultivo del ma铆z, la escritura, la astronom铆a, prohibi贸 los sacrificios humanos, rein贸 por la paz y venci贸 el disgusto de los adoradores de Tezcatlipoca, 芦esp茅culo negro que humea禄. 芦. En verdad, fueron ellos quienes, por fallo, lo emborracharon y lo privaron del celibato, llev谩ndolo a los bienestares de la vida mundana. Por ende, Quetzalc贸atl abdic贸 y se exili贸, adjuntado con sus ac贸litos, no sin antes haber prometido su regreso.

Origen de la ‘Serpiente Emplumada’

La religi贸n de la civilizaci贸n tolteca, una de las considerables civilizaciones de Mesoam茅rica y predecesora de la civilizaci贸n mexica, estuvo dominada por Quetzalc贸atl 芦la serpiente emplumada禄 y Tezcatlipoca 芦el humo del esp茅culo禄.

Los sumos curas toltecas eran la representaci贸n de Quetzalc贸atl en la tierra, su primordial divinidad y era el t铆tulo que recib铆an estos l铆deres.

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