En Mesoamérica, en la temporada prehispánica, la multitud temía a los nahuales, hombres que tenían la aptitud de transformarse en animales. Desalmados o benevolentes, humanos o divinos, la historia de historia legendaria de estos seres aún el día de hoy nos encanta.
Creencia Indígena Nahual
Los conjuntos indígenas pensaban que cada individuo al nacer incorporaba el espíritu de determinado animal que ofrece protección y guía a la persona.
Con lo que se manifestaban mediante los sueños para ofrecer su protección y avisar a sus familiares de cualquier riesgo.
Primordiales especificaciones del nahual
Jarrón de gres con nahuales de Jalisco, en exhibición en el Museo de Artes Populares de la Localidad de México. Fuente: Alejandro Linares García. vía Wikimedia Commons)
Según ciertas tradiciones, existe la creencia de que cada individuo, al instante de nacer, encarna o asocia el espíritu de un preciso animal, el que se hace cargo de brindarle protección y ser su guía.
¡VISITA TLAXCALA!
👹 La historia de historia legendaria del nahual o los nahuales
En una noche oscurísima, discreta y apacible, un conjunto de cazadores deambulaba por los bosques del presente ayuntamiento de Chiautempan intentando encontrar alguna presa. Los árboles parecían inertes, prácticamente no se escuchaba estruendos, salvo el espantoso movimiento de algo escondido entre los arbustos. Cansados de no conseguir ningún animal, los cazadores avanzaron de manera lenta. De pronto, algo despertó sus sentidos.
Allí, a lo lejos, vieron la figura sombría de un colosal perro negro que los miraba fijamente. El perro no logró nada; quedando estático, como una escultura. Entre los hombres creyó que podría serles útil. Conque eligieron arrimarse y atraparlo. Pero en relación estuvieron a menos de 2 metros, el perro comenzó a ladrar y a enseñar los dientes, y en sus ojos había una crueldad insólita.
Lee asimismo: Juguetes tradicionales de nuestra niñez
Hay múltiples ediciones, una de ellas es que es el espíritu de un animal que nos acompaña durante nuestra vida y se hace cargo de defendernos. tal y como si fuera un ángel de la almacena, que observa todos nuestros pasos, otros lo describen como un ser malvado con apariencia de perro o lobo que se nutre de nuestra sangre para sostenerse con vida.
Para comprender un tanto sobre los nahuales, debemos remontarnos a la temporada prehispánica, en el México viejo existían inmensidad de hechiceros, chamanes, hechiceros, sanaderos y nahuales, prácticamente todas las ciudades tenían un nahual entre sus Pobladores, en verdad, en náhuatl significa «cuál es mi ropa o mi piel» lo que se refiere a su aptitud de transformarse en mitad hombre y mitad animal.