La obsesión como pregunta La neurosis obsesiva, por su lado, se enfoca en la relación con el hecho mismo de existir. Lacan mantiene que, en oposición a la modalidad histérica, “el interrogante por la desaparición es otro modo de creación neurótica de el interrogante, su modo obsesivo” (Lacan, 1956, 257).
En el momento en que me solicitaron que escribiera para las próximas Jornadas de la ELP con relación a la línea de trabajo «La invención del deseo», rápidamente brotó un problema común entre «qué atrayente, me encantaría y el tiempo, «¿pero qué puedo mencionar de eso?», dándome cuenta de de qué manera el deseo siempre y en todo momento trata de huír. Y eso es lo que me ha guiado a meditar en esta obra, el interrogante por qué razón inventa el neurótico para mantener su deseo.
NEUROSIS OBSESIONAL
Sigmund Freud designó la neurosis obsesiva con el término Zwangsneurosis. La palabra Zwang tiene relación a una suerte de restricción interna, una fuerza y una compulsión internas imperativa. Farias y Cardoso (2013) encomian los aportes de Freud, aseverando que la decisión del término “neurosis obsesiva” no fue casual, puesto que considera las especificaciones de la composición relacionada con este bochorno de adentro en el que se comentan las obsesiones, tanto en pensamientos como en acciones. . .
Ribeiro (2011), al relatar la presentación de la neurosis obsesiva por la parte de Freud en 1896, en el producto que se titula “La herencia y la etiología de las neurosis”, en su primera forma pública, resalta su “innovación nosográfica” , declarando que, al efectuar sus análisis del inconsciente, le había sido preciso poner la neurosis de obsesión al lado de la histeria. El creador asimismo asegura que:
Referencias bibliográficas
(1) Lacan. J, Seminario, libro XI, Los 4 conceptos escenciales del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 1984, p. 30
(2) Freud. S, La sexualidad en la etiología de las neurosis, A.Y también. III, pág. 261
Tratamento
É esencial detectar les sintomas da neurose o mais veloz possível, pois o prognóstico para o tratamento da neurose é muito bom y también les tratamentos sicológicos atuais têm se exhibido muito eficazes para superá- allí .
A lo largo de la terapia, la persona aprende a rehabilitar los pensamientos que le causan síntomas y incrementan la ansiedad, a cambiar percepciones y también interpretaciones disfuncionales o erradas y, de esta manera, puede conducir y achicar los síntomas que se derivan de ellas, aprende a reinterpreta y controla todos y cada uno de los síntomas por tu cuenta, administra tus impulsos, administra tus temores, relájate, recobra tu equilibrio sensible y calma y disminuye por tu cuenta los síntomas descritos previamente.