?Las últimas expresiones de mi padre y poco a poco más conforme se aproximaba a su final fueron-, ‘hijo mío nos desean matar, tu única misión es proseguir adelante, ser un óptimo hombre y socorrer la vida de tu madre y su hermana que me van a matar’ ¿Y el resto es historia?, aseguró el hijo del jefe del Letrero de Medellín…
Los crímenes de Pablo Escobar
El mafioso de la El Letrero de Medellín, como era famosa su organización criminal, está acusado de ser responsable de 623 atentados terroristas, el homicidio de cientos y cientos de policías, por cuyo asesinato ofreció 2 millones de pesos (lo que en la actualidad representa unos 4.500 dólares americanos), según datos de la Gaceta semana.
Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1988 y 1993 a Pablo Escobar y al Letrero de Medellín se les atribuyeron «15 enormes atentados terroristas» que mataron a 105 personas. No obstante, la prensa local afirma que entre 1989 y 1993 Escobar y sus fieles fueron los causantes de poner mucho más de 200 bombas y dejar cuando menos 5.500 fallecidos a lo largo del ascenso del Letrero de Medellín.
“Los Pepes”
Perseguidos por Pablo Escobar, “Los Pepes” era un conjunto paramilitar compuesto por narcotraficantes contrincantes de Escobar, quienes se atribuyeron una parte del mérito de la desaparición de conocidas drogas del narcotraficante.
Diego Murillo, popular como Don Berna, fue entre los cabecillas de «Los Pepes», y en su libro «De esta forma matamos al Patrón», contó su versión de la desaparición de Escobar.
¿Cuáles fueron las condiciones de Pablo Escobar para rendirse en 1991?
Antes de despedirse, el padre preguntó por el estado de salud de los cronistas que Pablo había secuestrado y solicitó su liberación. El mafioso aceptó con una sonrisa y solicitó una bendición. Los guardaespaldas de Pablo asimismo fueron bendecidos.
Estos raptos, de los cronistas Maruja Pachón y Francisco Beatos, fueron estratégicos para Escobar. Mediante ellos logró achicar las operaciones en contra suya. Y merced a la mediación del sacerdote, el 20 de mayo de 1991 se realizó la ansiada liberación en la localidad de Bogotá. Acabó el suplicio de Maruja, que llevaba 195 días detenida, y de Francisco, que llevaba 243 días sin ver el sol.
Saludos a Los Monos
En el mes de mayo de 2018, Popeye aprovechó su canal de You Tube para mandar saludos a la banda rosarina “Los Monos”.
“Hola soy Jhon Jairo Velásquez, el sicario de seguridad de Pablo Escobar Gaviria, de las calles de Medellín y en compañía del alma de Pablo Escobar, venimos a saludar a mi guerrero Martin Medina, su mujer y la familia Cantero.