Maquiavelo en la obra ?El Príncipe?? establece la distinción de tres géneros de principados: hereditario, nuevo y eclesiástico.
Hace 500 años, el diez de diciembre de 1513, en una carta mandada a su amigo Francesco Vettori, Nicolás Maquiavelo anunció desde su exilio en Albergaccio la redacción del libro De principatibus, mucho más popular como El Príncipe, que be He se transformaría en un tradicional de la ciencia política y en un manual de referencia para bastantes de los enormes dictadores de la historia occidental.
En este libro, Maquiavelo defendía el principio de que el objetivo justificaba los medios adoptados por el príncipe (“que el príncipe se preocupe, ya que, de ganar y preservar el Estado: los medios van a ser siempre y en todo momento juzgados venerables y alabados por todos”), allanando el sendero para un empleo abusivo y distorsionado del poder, que la tradición político-lógica, en nombre del realismo –la veritá effetuale delle cose antes da imaginazione d’esse– extendió al espacio mismo del poder político generalmente, adulterando de este modo el alegato de Maquiavelo, tanto en lo que se refiere a la letra como en lo que se refiere al marco histórico-político en el que su tratado fue escrito y al final anunciado.
Frases
Este libro escrito hace mucho más de 500 años por Niccolo di Bernando dei Machiavelli, fue escrito en el momento en que se encontraba en prisión, y tras 18 años de su elaboración, es en el momento en que se publica en la localidad de Roma, el creador ha amado pensar sobre una obra de teoría política, donde deja claro de qué forma debe actuar un gobernante con sus súbditos, de qué manera llegar al poder.
Se encontraba dedicado a quien lo detuvo, Lorenzo II de Medici, quien lo acusó de ser un conspirador. Las ocho mejores oraciones del libro son las próximas:
¿Por qué razón los principados no tienen reyes?
El principado no está gobernado por un rey, sino más bien por un príncipe, S.A.R. El Príncipe Alberto II, quien ascendió en el mes de abril de 2005. Entonces, ¿por qué razón no hay un Rey de Mónaco? La contestación sencillamente debe ver con el tamaño.
Un principado (o principado) es un estado monárquico soberano o feudatorio, gobernado o reinado por un monarca con el título de príncipe o princesa, o (en el sentido mucho más extenso) un monarca con otro título en el empleo genérico de el término príncipe.