Saltar al contenido

Cu√°les son los 5 soles aztecas

La historia de historia legendaria de los cinco soles Origen de todo el mundo. Primer sol: Tezcatlipoca. Segundo sol: Quetzalcóatl. Tercer sol: Tláloc. Cuarto sol: Chalchiuhtlicue. Quinto sol: Tonatiuh.

Como muchas etnias que han vivido cerca del planeta, los nahuas hicieron mitos relacionados con sus dioses para justificar lo que no comprend√≠an, como la creaci√≥n de todo el mundo, el sol, la luna y el hombre mismo. Merced al esfuerzo de los descendientes de enormes se√Īores ind√≠genas y ciertos religiosos de europa, al notar como desaparec√≠a una vieja civilizaci√≥n, se brindaron a la labor de registrar su cr√≥nica, modus vivendi y mitos, el d√≠a de hoy tenemos la posibilidad de recrearnos aprendiendo y aprendiendo su cultura. Entre la informaci√≥n que nos lleg√≥ est√° el mito de la creaci√≥n de los cinco soles.

En Mesoamérica, los aztecas pensaban que había otros mundos antes que ellos, alumbrados por cinco soles; cada uno de ellos tenía una duración de 260 días (de la misma entre los 2 ciclos del calendario maya).

Se identificaban con cinco deidades que corresponden y 4 Humanidades: Cada Sol se encontraba conectado respectivamente con la Tierra, el viento, el fuego o el agua. Estos elementos formaron o destrozaron estos mundos.

El primer Sol ‚ÄďOcelotonatiuh (el del jaguar)- fue el constructor del fuego, el cielo, la tierra, el mar, el inframundo, la primera pareja de humanos y el calendario sagrado. En la Tierra viv√≠a una raza de colosales, la que fue devorada por una manada de jaguares que brotaron del mar. Los aztecas aseveraban que los f√≥siles de mastodonte, encontrados cerca de Tenoxtitl√°n -su vieja capital-, eran los huesos de estos colosales.

Creación

Seg√ļn los aztecas, el constructor de la vida en la tierra fue el dios Ometeotl, (Dios de la dualidad. No obstante, cabe indicar que su nombre inicial es Moyocoyani, ¬ęel que Fue desarrollado‚ÄĚ. Esta entidad fue pensada y tambi√©n inventada para constituir el principio y producir todo cuanto lleg√≥ a existir.

Compuesta por el TODO, los opuestos, lo antagónico, están con ella. Es espíritu y materia, fuego y agua, blanco y negro, estática y movimiento, caos y orden, vida y muerte, constructor y destrucción.

Te aconsejamos:

Ruta Totonaca: una exclusiva forma de viajar por Veracruz La historia de historia legendaria de la zarig√ľeya que trajo el fuego a la raza humana Savia: el incre√≠ble espect√°culo que cuenta la Historia de historia legendaria de los Cinco Soles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *