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Cu谩les son los privilegios de un caballero

Privilegio de los caballeros era poder organizar a otros en su condici贸n; De este modo, pausadamente, la Caballer铆a sali贸 ampliando con leales vasallos, nobles o no. Las cruzadas, aliadas a la expansi贸n militar, abrieron las puertas de la caballer铆a a todos y cada uno de los hombres.

La Corona, tras la incorporaci贸n a su dominio de los profesores de las 脫rdenes Militares castellanas -脫rdenes de Santiago, Calatrava y Alc谩ntara- a fines del siglo XV, era la responsable de dar los honores de estas instituciones. Sin embargo, desde su fundaci贸n, el Consejo de 脫rdenes ha asumido, por ejemplo funcionalidades, la labor de contrastar la idoneidad de los solicitantes, encarg谩ndose de admitirlos, en el caso de resoluci贸n conveniente, o rechazarlos en el momento en que los solicitantes no cumplan con los requisitos establecidos. requisitos estipulados por las Definiciones y Establecimientos de estas nobles corporaciones. Se us贸, en buena medida, en la certificaci贸n de la pureza de sangre y la nobleza, andando como un aut茅ntico instrumento de discriminaci贸n popular. Mascare帽as al redactar las Definiciones de Calatrava confirmaba que la tarea del Consejo de 脫rdenes era 鈥減roteger la nobleza de Espa帽a; refinar la pureza de las familias; calificar leg铆timamente a la gente; distinguir lo primordial de lo com煤n y lo refulgente de lo mec谩nico鈥. Se hab铆a predeterminado como el tribunal primordial frente al que se probaba la nobleza, en tanto que no ser examinado por la Inquisici贸n implicaba una garant铆a de pureza -seg煤n el m茅todo del Consejo de 脫rdenes-, ya que podemos encontrar casos en los que los solicitantes eran familiares del Beato Trabajo por carecer de limpieza.

El h谩bito, para alguien que vivi贸 un vertiginoso ascenso popular en condiciones un poco sospechosas en frente de sus contempor谩neos, adquiri贸 un valor incre铆ble para desvanecer cualquier clase de duda y desconfianza sobre su pasado. De ah铆 que podemos encontrar individuos que, aun entre la nobleza llamada condes, marqueses o duques, van a llevar, a posteriori, el h谩bito de ciertas 脫rdenes Militares castellanas, legitimando de este modo su origen. Ciertos ejemplos los podemos encontrar en las figuras de Miguel Pav贸n Fuentes de Jerez que en 1707 recibi贸 el t铆tulo, con algunas supones de venalidad, de Marqu茅s de Casapav贸n y un a帽o despu茅s ingres贸 en la Orden de Santiago, y Francisco Rodr铆guez Chac贸n de Almer铆a que consigui贸 , tras comprar 22.000 ducados del Monasterio de San Isidoro de Le贸n, el t铆tulo de Castilla del Marqu茅s de Iniza en 1730, y despu茅s vestir el h谩bito de la orden jacobea en 1740.

Para servirte鈥 a Dios

No obstante, esto fue mudando de a poco, con los cambios en las relaciones de poderes pol铆ticos y econ贸micos que dar铆an rinc贸n al feudalismo. Este es un tema largo y complejo, que, por el momento, es esencial decir que ten铆a que ver con un sistema tripartito apoyado eminentemente en la relaci贸n jer谩rquica entre la Iglesia 鈥攓ue sosten铆a el statu quo espiritual y ten铆a enormes caracter铆sticas y monasterios鈥, los nobles 鈥攔eyes, se帽ores y caballeros que ejercitaban el poder y que ten铆an la tierra o compart铆an permisos鈥攜 los siervos鈥攓ue trabajaban la tierra en lugar de protecci贸n y sustento b谩sico.

De a poco, el feudalismo sali贸 traduciendo en una ideolog铆a que dur贸 m煤ltiples siglos, y presentaba la tripartici贸n como una jerarqu铆a natural establecida por Dios. un plebeyo, al paso que un caballero, aun si se encontraba arruinado, no perd铆a sus permisos de casta. La distribuci贸n de poderes dejaba sostener la paz y el gobierno en un territorio preciso; En este sentido, fue fundamental la tarea que efectuaban los caballeros, con lo que han comenzado a ser mucho m谩s apreciados y a tener un mejor sitio en la escala popular.

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