Saltar al contenido

Cu√°les son los valores de los mitos y leyendas

Pero el mito nos da modelos de accionar y valores. Por servirnos de un ejemplo, valores como el respeto, la fortaleza, la hospitalidad, etcétera. Varios individuos de los mitos son retratos de humanos. Para resumir, los mitos nos presentan imágenes de de qué forma es la multitud.

Diferencia entre Mito y Historia de historia legendaria

Un mito es una narraci√≥n fant√°stica que ense√Īa el origen de todo el mundo o hechos expepcionales que est√°n vinculados a dioses y seres sobrenaturales o fabulosos. Una historia de historia legendaria, en cambio, es un relato habitual que relata un hecho real, natural o hist√≥rico, y que se adorna con elementos fabulosos o espectaculares.

De manera frecuente, los t√©rminos ¬ęmito¬Ľ y ¬ęhistoria de historia legendaria¬Ľ se usan de forma indistinta. Esto puede deberse a que distribuyen muchas peculiaridades y las dos son la expresi√≥n colectiva de las opiniones de un pueblo particularmente y contin√ļan narrativas vivas en su memoria.

Géneros de mitos

Si bien cada cultura creó sus mitos, hay semejanzas atractivas entre los mitos de distintas etnias, distantes en el tiempo y el espacio. Por servirnos de un ejemplo, en muchas ciudades es habitual el mito del diluvio universal. Desde estas coincidencias es viable detallar ciertos géneros de mitos:

  • Mitos cosmog√≥nicos. Cuentan la creaci√≥n de todo el mundo. Por poner un ejemplo: el mito egipcio de la creaci√≥n, en el que el planeta es desarrollado por la intenci√≥n de Atum-Ra.
  • Mitos teog√≥nicos. Cuentan el origen de los dioses. Por servirnos de un ejemplo: el nacimiento de los dioses norte√Īos, como Od√≠n y sus descendientes, como se cuenta en las Eddas.
  • Mitos antropog√©nicos. Cuentan el origen de la raza humana. Por servirnos de un ejemplo: el mito maya de la creaci√≥n del hombre desde el ma√≠z, recogido en el Popol Vuh.
  • Mitos fundacionales. Narran la fundaci√≥n de una localidad o red social. Por servirnos de un ejemplo: el mito de la fundaci√≥n de Roma por los gemelos R√≥mulo y Remo.
  • Mitos escatol√≥gicos. Comentan de qu√© manera terminar√° el planeta. Por poner un ejemplo: el mito n√≥rdico de Ragnar√∂k, la guerra del fin de todo el mundo donde luchar√°n los dioses y el cosmos entero va a ser destruido.
  • Mitos del cataclismo. Relatan la destrucci√≥n de todo el mundo por una inundaci√≥n u otra cat√°strofe y su posterior regeneraci√≥n. Por servirnos de un ejemplo: el mito chino del enorme diluvio, que fue controlado por el drag√≥n Yu.
  • Mitos sobre la aparici√≥n de la patolog√≠a y la desaparici√≥n. Comentan de qu√© forma la raza humana pas√≥ de una situaci√≥n feliz a un estado infeliz. Por poner un ejemplo: el mito heleno de las tres edades (oro, metal, hierro) o de Pandora, que abri√≥ la caja que conten√≠a todo mal.

Una selecci√≥n con las mejores leyendas con valores para peque√Īos

Leyendas con valores para peque√Īos

Las leyendas pertenecen a la civilización de un país, zona o conjunto de individuos. Varios de ellos pasaron de generación en generación mediante la narración oral. La mayor parte de las leyendas tienen relación con elementos de la Naturaleza, animales o aun seres mitológicos. Pero varios de ellos asimismo se llenan absolutamente de una secuencia de valores escenciales. Hemos elegido los más destacados a fin de que consigas compartirlos con tu hijo.

¬ŅQu√© es un mito?

Un mito es un género de relato clásico, considerado de carácter sagrado y simbólico. Acostumbra narrar hechos expepcionales y recordables en los que intervienen seres mágicos o sobrenaturales, como dioses, diablos, monstruos, etcétera. Forma una parte del imaginario de una mitología y cosmogonía (concepción del cosmos) de una cierta cultura.

En contraste a otras historias, los mitos no son testimonios históricos y por consiguiente no tienen la posibilidad de ser comprobados. No obstante, se piensan reales o válidos, o cuando menos medianamente, en la civilización que los relaciona. No obstante, pocas veces marchan fuera de sus propios sistemas de opiniones: espiritual, mítico, épico, etcétera.

¬ŅQu√© valores emiten los mitos del origen de todo el mundo?

Pero el mito nos proporciona modelos de accionar y valores. Por servirnos de un ejemplo, valores como el respeto, la fortaleza, la hospitalidad, etcétera. Varios individuos de los mitos son retratos de humanos. Para resumir, los mitos nos presentan imágenes de de qué forma es la multitud.

  • 1) El enorme libro de la mitolog√≠a griega. Creador: Robin Duro.
  • 2) Mitos helenos.
  • 3) Mitolog√≠a griega: mitos sorprendentes de dioses, diosas, monstruos y h√©roes helenos.
  • 4) Introducci√≥n a la mitolog√≠a griega.
  • 5) Mitolog√≠a griega.
  • 6) Mitolog√≠a griega: lenguaje de dioses y hombres.
  • 7) Dioses y h√©roes de la vieja Grecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *