Hoy en día, la palabra está relacionada con el trastorno obsesivo-compulsivo. En contraste al enamoramiento a primer aspecto, este estado puede perdurar meses o años.
Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
La característica del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es exactamente la existencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos o imágenes que entran en nuestra cabeza de manera involuntaria y que no sentimos como propios. Es común que la gente que padecen obsesiones las tengan en cuenta absurdas, en el momento en que no absurdas. Ciertos de mis pacientes tuvieron obsesiones verdaderamente angustiosas. Una madre cariñosa de sus hijos tenía temor de lastimarlos en el momento en que le llegaban imágenes de sí apuñalándolos. Temía que verdaderamente fuera un individuo con instintos homicidas y se encontraba intensamente deprimida por muchos pensamientos de este género. Cuanto mucho más luchaba por sacarse esos pensamientos de la cabeza, mucho más se le ocurrían; y parecía impotente para supervisar sus pensamientos.
Otro tolerante mío definió realmente bien la esencia de las obsesiones. Para él, las obsesiones son como abejas que te pican sin cesar, una tras otra o múltiples al unísono. Cuanto mucho más luchas para ahuyentar a las abejas, mucho más te atacan, concluyó.
¿Amor sano o amor obsesivo?
Estar enamorado es vivir y presenciar cientos de conmuevas y sentimientos muy intensos que te aproximan a un estado de felicidad plena. En otras expresiones, conseguir el cariño es algo placentero, positivo y fantástico que supone comunicar una vida en común y un deber siempre y en todo momento apoyado en el respeto y el cariño por el otro. No obstante, hay personas para las que este sentimiento de amor termina transformándose en una obsesión por la otra persona.
Entonces, la relación pasa de algo saludable y positivo a algo dañino y tóxico.
¿De qué manera tenemos la posibilidad de supervisar los pensamientos obsesivos?
- Admite el pensamiento obsesivo. Este es el paso mucho más bien difícil, puesto que significa tener que admitir la ansiedad que nos desarrollan. Ten en cuenta que toda vez que intentamos de remover el pensamiento obsesivo, lo que hacemos es fortalecerlo, reforzándolo.
La clave es estudiar a observarlos, ofrecer un paso atrás y observarlos solo con lo que son, pensamientos, no acciones reales. Si nuestros pensamientos comprometen situación, podríamos meditar que iremos a ganar la lotería, y de esta forma es.
¿Por qué razón en ocasiones nos obsesionamos con un individuo?
Se genera tras la idealización de esa persona. Prácticamente no se conoce nada de ella y en la cabeza de la persona comenzamos a elucubrar y también imaginar de qué manera va a ser en ciertas situaciones, hasta el punto de que suponemos conocerla por el hecho de que está «llevada a cabo a medida» de nosotros en nuestra imaginación.
Un hombre enamorado lo da todo. Él es con la capacidad de ofrecerte el planeta y su corazón, por exactamente la misma razón, no juegues con él y no lo lastimes. Si te afirma que te quiere y que más que nada va a estar contigo es por el hecho de que siempre y en todo momento lo va a estar, es instante de tener una relación sólida.