Saltar al contenido

Cuántos Reyes Magos había en realidad

En nuestra tradición, los Reyes Magos son tres. No obstante, en la tradición oriental el número se eleva a 12. En distintas cuentos, el número va de 2 a 60. La verdad es que el corto pasaje del Evangelio de Mateo no establece un número.

La tradición navideña católica considera a los Reyes Magos en el nacimiento de Jesús un pilar primordial de la Navidad. Y en ciertos países, la mayor parte de hispanohablantes, conviven sus figuras con Papa Noel/Papá Noel como portadores de los regalos de Navidad, en el momento en que no se restituyen completamente y la distribución de regalos se restringe de noche del día 5 al 6 de enero de de año en año.

Su figura colectiva es inmóvil: tres Reyes Magos, uno negro y 2 blancos, estos últimos con barba blanca y castaña respectivamente. Sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar. Los tres con sus respectivas coronas, como los reyes que son. Bastantes datos, quizás, para lo que la Biblia por norma general proporciona. En verdad, según la Biblia, solo hay una referencia a estos magos, y no afirma nada sobre «reyes». En verdad, no afirma que son tres, y bastante menos sus nombres, sus etnias o sus puntos. No por su género. La mención hace aparición en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 12:

Tres, .. y hasta 60!

En nuestra tradición, hay tres Reyes Magos. No obstante, en la tradición oriental el número se eleva a 12. En distintas cuentos, el número va de 2 a 60. La verdad es que el corto pasaje del Evangelio de Mateo no establece un número. Los tres, nombrados por varios de los llamados ‘Progenitores de la Iglesia’, semejan estar vinculados a los dones nombrados en el artículo bíblico: oro, incienso y mirra. “En el siglo III, el teólogo Orígenes señalaba que había tres Reyes Magos, número que terminó imponiéndose por causas bíblicas, rituales y simbólicas, y que fue afirmado por la Iglesia en el siglo V”, enseña el Dr. sobre esto Historia de la Facultad de Navarra José Javier Azanza López.

Los nombres tampoco están en el relato bíblico. Según Azanza, en el Evangelio armenio de la niñez, evangelio apócrifo que data del siglo IV, ahora se los identificaba como Melchor, Gaspar y Baltasar. Hacia el siglo VII, afirma la Enciclopedia Católica, se muestran ligeras variantes de estos nombres en los escritos latinos. La propagación de estas designaciones, según la Iglesia Católica, se da desde el siglo IX. En ese siglo, enseña el historiador navarro, los nombres se incluyeron en el artículo Liber Pontificalis de Rávena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *