En la versión original, Máximo en teoría era de un pueblo cerca de Trujillo, pero en la versión doblada al español es de Emerita Augusta (Mérida).
Gladiator es una épica peplum largo (película histórica de aventuras) estrenada en el año 2000. Apuntada por Ridley Scott, sus papeles primordiales son interpretados por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Ralf Möller, Oliver Reed, Djimon Hounsou, Derek Jacobi, John Shrapnel y Richard Harris. Crowe es un general leal del viejo ejército de roma, Maximus Decimus Meridius, que es traicionado por Commodus, el ambicioso hijo del emperador, que ha ejecutado a su padre y tomó el trono. Obligado a transformarse en ciervo, Maximus consigue transformarse en gladiador mientras que ansía vengar la desaparición de su familia y del emperador.
Estrenada el 5 de mayo de 2000, Gladiador fue un éxito de crítica y público y contribuyó al renacimiento del cine épico histórico. La película recibió varios premios y nominaciones, incluidos cinco Premios de la Academia en la 73ª edición de los Premios de la Academia, incluidos Mejor Película y Mejor Actor para Crowe.
El éxito histórico de la película de Ridley Scott va alén de lo material: radica en entender el planeta que representa a nivel humano y popular.
También, Scott habilidosamente (y aquí el directivo británico se expone como un hombre de profunda cultura histórica) muestra al personaje principal de su película como un hombre que durante la película cultiva el control de sus impulsos. De su afán de venganza, y de su ciega furia contra la figura de Comodo, aparece la aptitud de admitir y enfrentar la adversidad, de cultivar la paciencia y de no dejar que las contrariedades de todo el mundo exterior dominen su espíritu y rompan la integridad de su alma. su cabeza. En instantes clave de la película, como la increíble escena del «todavía no» mientras que charla con su amigo gladiador en África, observamos a Máximo medrar como personaje conforme aprende a supervisar sus conmuevas y también impulsos. El personaje principal de esta historia, por consiguiente, representa la culminación del ideal humano a los ojos de la civilización latina. Es tal como se puede ver que hay un interés auténtico por la parte de Scott en el planeta de la Vieja Roma que va plasmando en su extenso film, en sus ideas y en su cosmovisión cultural, y que lejos de ponerse un límite a contar una historia con temas presentistas usando el pasado histórico como mero atrezzo, el director se preocupa bastante por salvar el espíritu y las ideas que forjaron la temporada descrita en la obra.
Máximo y Cómodo representan la oposición absoluta entre virtudes y vicios según los idóneas romanos.