Saltar al contenido

Por qué Alemania invadio Bélgica

Las operaciones militares alemanas en Bélgica tenían como propósito poner al 1.º, 2.º y 3.º ejército en situaciones en Bélgica desde las que tengan la posibilidad de irrumpir Francia, lo que, tras la caída de Lieja el 7 de agosto, condujo al asedio de los bastiones belgas durante la Río Mosa en Namur y La rendición de los últimos…

¿Por qué razón sucedió la guerra? Entre las primordiales causas fue la rivalidad comercial entre las primordiales potencias de europa, primordialmente entre Inglaterra y Alemania, que se venían disputando mercados y territorios en el mundo entero. El enfrentamiento reventó en el momento en que, el 28 de junio de 1914, el heredero al trono austrohúngaro, Francisco Fernando, fue ejecutado en la localidad de Sarajevo, capital de Bosnia, por un estudiante serbio.

El efecto dominó El emperador austrohúngaro, apoyado por Alemania, culpó a Serbia del atentado. Serbia se encontraba aliada con Rusia, que paralelamente se encontraba aliada con Francia. Unos días después, Alemania declaró la guerra a Francia y también invadió Bélgica, lo que provocó la reacción inglesa y su entrada en el enfrentamiento. De esta manera empezó la Primera Guerra Mundial, donde se confrontaron 2 bloques: por una parte, los países de la Triple Entente, generalmente llamados «socios»: Rusia, Francia, Enorme Bretaña, a la que después se uniría Italia (en 1915 ) y USA (en 1917); y, por otro, los de la Triple Coalición, populares como “Potencias Centrales”: Alemania, Austria-Hungría y Turquía.

Neutralidad

En el mes de junio de 1815, el Congreso de Viena estableció un concierto europeo apoyado en un equilibrio de poderes que jugaba en pos de los británicos. Enorme Bretaña, Rusia, Austria y Prusia acordaron respetar los tratados. Adjuntado con Francia, que se uniría a ellos en 1818, gestionaron colegiadamente los temas de europa mediante la diplomacia. La meta era respetar las fronteras y llegar a acuerdos en frente de todas y cada una de las amenazas a la paz.

Este equilibrio se vio conminado con el estallido de la revolución belga en el mes de agosto de 1830, pero la independencia del país en 1831 probó que el concierto europeo era maleable. La creación de un reino sin dependencia de los Países Bajos y neutral fue la opción escogida por las potencias de europa. Bélgica no podía regentar su política exterior según sus opciones y también intereses. Los Estados se comprometieron a respetar su estatus y defenderlo contra cualquier agresión. Enorme Bretaña, Francia y Prusia garantizarían que ninguna capacidad procuraría irrumpir Bélgica. Hasta 1914, la neutralidad belga fue un aspecto fundamental para la paz en el conjunto de naciones, «la piedra angular del equilibrio europeo», según Louis-Philippe, rey de los franceses. Para Prusia y Enorme Bretaña, el nuevo estado era una barrera contra Francia. Para esto, aseveró su creciente poder y contribuyó al acercamiento franco-británico. Además de esto, se garantizó la seguridad de su frontera norte.

¿Por qué razón Alemania atacó a Bélgica en la Primera Guerra Mundial?

Alemania afirma la guerra a Francia. Para eludir las fortificaciones francesas durante la frontera franco-alemana, las tropas debieron atravesar a Bélgica y agredir al ejército francés desde el norte. Como es natural, los belgas se negaron a dejarlos pasar, con lo que los alemanes eligieron irrumpir y también irrumpir Bélgica el 4 de agosto de 1914.

La neutralidad de Bélgica se encontraba garantizada por el Tratado de Londres (1839), firmado por Prusia. No obstante, el Plan alemán Schlieffen requería que las fuerzas armadas alemanas pasaran por Bélgica (violando de esta manera la neutralidad belga) para flanquear al ejército francés, concentrado en el este de Francia.

Fuentes

Bélgica en la Segunda Guerra Mundial (Jean-Michel Veranneman)/Fort Eben-Emael (Tim Saunders)/Siegecraft – No Inescrutable Fortress (Harold A. Skaarup)/The Fall of Fort Eben Emael: Los efectos de las tecnologías emergentes en la consecución triunfadora de objetivos militares (Mayor Thomas B. Gukeisen)/Divisiones aerotransportadas alemanas: Blitzkrieg 1940–41 (Bruce Quarrie)/Storming Eagles: Fuerzas aerotransportadas alemanas en la Segunda Guerra Mundial (James Sidney Lucas )/Los Fuertes y Fortificaciones de Europa 1815-1945: Los Estados Neutrales: Holanda, Bélgica y Suiza (J.Y también. Kaufmann, H.W. Kaufmann)/Ubicación página oficial de Fort Eben-Emael/Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *