Saltar al contenido

Por qué Alemania pierde la Segunda Guerra Mundial

Hitler creyó equivocadamente que la conquista de tan extendido territorio acabaría antes de la llegada del invierno. No obstante, los permanentes retrasos y cambios en la estrategia significaron que el ejército alemán no se encontraba suficientemente pertrechado para arrancar tal compañía en el momento en que se aproximaba el invierno.

¿Sabías que hubo una guerra en Europa inmediatamente después de la guerra, que Churchill dejó una horrible hambruna en India, o que hubo judíos en la Gestapo? ¿O que muchas de las cosas que tienes en la cocina salieron de esta riña? ¿Conoces los complejos trucos que emplearon los soviéticos para mentir a los alemanes o los épicos sacrificios estadounidenses para conseguir algo tan mundano como proveer libros a sus soldados?

En el momento en que semeja que está todo escrito sobre el enfrentamiento de 1939-1945, el historiador y periodista Jesús Hernández nos revela que no es de esta forma con Eso no era en mil libro de la Segunda Guerra Mundial de Almuzara editora . En esta entretenida obra, el creador admite el reto de asombrar al lector con capítulos que, seguro, no hallarás en sus libros de historia y que tienen como epílogo estos ciento once hechos espectaculares de la Segunda Guerra Mundial:

Socios potenciales enajenados

En una guerra ahora llena de imágenes en movimiento, una fotografía puede ser lo malo.

Esta es una fotografía inquietante de una mujer ucraniana embarazada con ropa desgarrada que es llevada en una camilla. La mujer está consciente, su mano acuna protectoramente sobre su estómago desvisto, que está manchado de sangre. Ella y su bebé morirían después gracias a sus lesiones. Las autoridades ucranianas comentan que se encontraba en un hospital de maternidad en la localidad asediada de Mariupol en el momento en que fue bombardeada por la artillería rusa.

Compensar pérdidas de guerra

Muerte

Clara Petacci fue detenida el 25 de julio de 1943, en el momento en que caía el régimen fascista , que se estrenará el 8 de septiembre, en el momento en que se anunció la firma del armisticio de Cassibile. Toda la familia abandonó Roma y se trasladó al norte de Italia, todavía controlado por las fuerzas alemanas, donde después se estableció la República Popular Italiana.

Clara se mudó a una villa en Gardone, no lejos de la vivienda de Mussolini y sede del gobierno republicano en Salò, protegida regularmente por el teniente de las SS Franz Spögler.

Fin de la guerra y reajuste de las fronteras

Todos estos puntos previamente expuestos contribuyeron a la derrota final de Alemania en 1945. Tras la victoria aliada, el territorio alemán se dividió entre los campeones (USA, Unión Soviética, Francia y Reino Unido) creando 4 zonas de ocupación. Por su parte, Prusia Oriental se dividió entre Polonia, Lituania y la Unión Soviética, los Sudetes se reintegraron a Checoslovaquia, Pomerania y Silesia pasaron a Polonia, y Alsacia y Lorena se restituyeron a Francia. En conjunto, Alemania perdió 116.762 km² (aparte de los 68.487 km² que había perdido con la derrota en la Primera Guerra Mundial). Entraba en las páginas de la historia un nuevo orden bipolar dirigido por USA y la Unión Soviética: la Guerra Fría.

Altares G. (2021). ‘Operación Barbarroja: El día que Hitler perdió la Segunda Guerra Mundial’. El país. https://elpais.com/en todo el mundo/2021-06-20/operación-barbarroja-el-dia-en-que-hitler-perdio-la-segunda-guerra-mundial.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *