Saltar al contenido

Por qué los reyes españoles no llevan corona

La carencia de corona hay que, primeramente, a que la presente Constitución de españa charla de proclamación de Reyes, no de coronación, siguiendo una tradición en el país que ten en cuenta que la legitimidad de los monarcas no es divina, sino más bien según un pacto implícito entre el pueblo y el rey.

En el imaginario habitual, y asimismo en el arte, la figura de la corona representa monarquía, soberanía y heráldica civil. De manera simbólica, en el momento en que se corona a un rey oa una reina, el pueblo les entrega poder sobre sí mismos.

Investiguemos su origen.

Domingo de Toral, de Flandes a la India

Un caso de muestra de extraña cooperación hispano-portuguesa fue el del veterano de la Guerra de Flandes Domingo de Toral, descrito en 1629 como “entretenido” –la clase como un oficial del Estado Mayor-, a Miguel de Noroña, nombrado virrey del Estado da Índia, como se llamaba a las pertenencias lusitanas en Asia (ver “Domingo de Toral y Valdés, da Flanders à Índia” en Desperta Ferro Particular Nº XV: Las Coronillas (V. Asia ss. XVI-XVII). El viaje fue bien difícil, lo que se aúna al desconcierto en viajes como los nombrados previamente. Duró seis meses, de Lisboa a Goa, la ciudad más importante del estado, con poca agua, “vino fuerte que quemaba hígados”, tocino, sardinas y “pescado salobre”, probablemente bacalao. Bajo este régimen, el escorbuto diezmó al ejército. Hasta 500 hombres fallecieron por distintas causas, aparte de otros 400 en un galeón que se hunde. Aún peor sucedió en 1621, en el momento en que de catorce navíos que salieron de Portugal, solo uno logró llegar a Goa.

La plaza de Muscat según el Libro de planos de todas y cada una de las fortalezas, ciudades y asentamientos del Estado de las Indias Orientales (1635) , Biblioteca Pública de Évora. El alarmante Rui Freire de Andrada, “General del Mar de Ormuz y de la costa de Persia y Arabia”, tenía su base primordial en esta fortaleza.

En España no hay coronación, es un acto simbólico

Sampedro asegura que en España no hay tradición de coronación y por consiguiente no hay joyas de mucho lujo en la corona. «La corona de mañana tiene una función teatral, representativa, se usa solo para restos funerarios, es puramente representativa, no hay coronación, la función de la Corona Real de España se restringe a solemnizar la corona sobre un cojín de terciopelo con su presencia y que representa a la monarquía, representa el respeto mutuo a las leyes y el cumplimiento de la constitución.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *