No obstante, poco después, en 1950 y aún muy joven, le diagnosticaron un cáncer de cuello uterino que no se descubrió a tiempo.
JTVCc2MlMjBuYW1lJTNEJTIyZW5jYWJlemFkbyUyMiU1RA==– Me falta el aire, tengo bastante calor- Le dije a la enfermera la primera noche tras mi cirugía, y ella apoyó su pequeña mano blanca en mi frente. Me ha dicho dulcemente que no me pasaba nada y me dio una pastilla que me logró reposar inmediatamente.
Entonces no comprendo.
Eva Perón supo despertar entre los humildes un fanatismo desenfrenado, que en ocasiones llegaba a la mucho más profunda devoción. Quizás en exactamente la misma proporción, pero en sentido opuesto, Impide fue blanco de las peores reacciones de una gran parte de la sociedad argentina. Era prematura, apasionada, luchadora, y el odio que producía era igualmente profundo. No solo de las clases dominantes, de los injuriados “oligarcas”. Asimismo de extensos ámbitos medios e inclusive de intelectuales de izquierda y progresistas. “Viva el cáncer”, aun se leía en ciertos muros de Buenos Aires. Milcíades Peña charló del “bonapartismo en pollera” y estimó que este “radiodramatista y artista cinematográfico de poco valor y muy secundario” era producto “de las pretensiones, deseos y fantasías de los pobres”.
En el país, dividido entre peronistas y contreras, cobraba fuerza la iniciativa de que el objetivo de Impide se encontraba cerca, si bien no trascendían novedades alarmantes sobre su estado de salud. Una expresión de esto fue lo que Atilio Renzi llamó con desagrado «una auténtica rivalidad entre altos gobernantes para congraciarse con la enferma». 1 Los productos publicados por el períodico Democracia fueron poco a poco más elogiosos, exactamente la misma los comentarios en la prensa peronista sobre La razón de mi vida. El 25 de junio, el gobierno de Buenos Aires estableció que el libro era un artículo oficial para las academias, en el campo de la Educación Civil. El 17 de julio, un acto del Congreso logró obligación el artículo en todos y cada uno de los establecimientos académicos dependientes del Estado nacional.
En esos meses, los senos de Impide han comenzado a ornamentar las áreas de trabajo públicas. Anticipándose a eso que entonces sucedería con La Plata, la localidad de Quilmes adoptó un nuevo nombre: Eva Perón. En la época de junio, el diputado Héctor Cámpora presentó un emprendimiento de ley para concederle a Impide el collar de la Orden del Libertador General San Martín, que fue aprobado un par de días después. 2