16 No obstante, las promesas fueron fabricadas a Abraham ahora su descendencia. No afirma: Y a la simiente, como de varios, sino más bien como de uno: Y a vuestra simiente, que es Cristo.
«Pues todos y cada uno de los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis envueltos.»
Como habrás adivinado por la cuestión establecida en el título, existen muchos que emplean Gálatas 3:27 como artículo de prueba para respaldar su creencia de que el bautismo en agua es un instrumento preciso del desarrollo de salvación, sin el que un individuo no puede ser salvada. Más allá de que queremos enfatizar la relevancia del bautismo como una ordenanza instituida por el Señor mismo, no tenemos ganas confundir su relevancia con la fe salvadora. No solo por el hecho de que «no tenemos ganas», o por el hecho de que no se ajusta a un sistema teológico especial, sino más bien por el hecho de que las Escrituras no enseñan tal doctrina. Gálatas 3:27 es un enorme ejemplo de de qué manera la gente tienen la posibilidad de cometer una enorme injusticia con el concepto de un artículo al eludir un grupo impresionantemente esencial de principios hermenéuticos.
El bautismo y el Cuerpo de Cristo
¿Por qué razón Pablo charla del bautismo en el versículo 27 (“todos y cada uno de los que fueron bautizados en Cristo se han revestido de Cristo”)? Por el hecho de que, en contraste a la circuncisión, el bautismo no es único sino más bien inclusivo: “Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús” (versículo 26) “todos sois uno en Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa” (vs. 28b-29; cursiva agregada), “Nosotros, hermanos, sois hijos de la promesa como Isaac” (4:28). En la novedosa red social de Cristo, establecida en la promesa de Dios de bendecir a todas y cada una de las naciones en Génesis 12, “no hay judío ni heleno, ciervo ni libre, hombre ni mujer” (versículo 28a). Y «Pablo no está aquí anunciando un ideal abstracto, sino este verso refleja la novedosa situación popular del movimiento mismo».
De este modo, en los episodios 2-4 de Gálatas, Pablo no solamente se enfoca en el sujeto frente Dios, sino más bien asimismo en la naturaleza inclusiva de la novedosa red social construída por medio de la vida, muerte y resurrección de Cristo. . ¿Tiene este suceso algo que decir sobre quién califica para la ordenación? Precisamente si. ¿De qué manera responderíamos si alguien creyese que los africanos o los asiáticos no tienen la posibilidad de ser organizados, pero solo los hombres caucásicos son seleccionables? ¿No apelaríamos a Gálatas 3:28 y señalaríamos la naturaleza inclusiva de la red social de Cristo? ¿No afirmaríamos que en la iglesia “no hay heleno ni judío, circuncisión ni incircuncisión, instruido ni analfabeto, ciervo ni libre, sino Cristo es todo y está en todos” (Colosenses 3:11)? No afirmaríamos, en verdad no tenemos la posibilidad de decir, que Gálatas 3:28 se refiera únicamente a nuestra salvación personal.