Saltar al contenido

Qué es el amor para Maquiavelo

El cariño es un estado sensible que puede lograr que algunas personas confíen entre sí, y de ahí que, según Maquiavelo, no en todos los casos es el correcto para un óptimo líder.

Por Elisur Arteaga Nava

Maquiavelo, para muchos, es homónimo de maldad, intriga y engaño. Por ello, y por otras cosas, es criticado y culpado. A su muerte ciertos lo pusieron en el infierno; Suponen que en ese rincón charla con otros depravados como él. En relación a este pensador, si hay justicia en este planeta habría que tener bastante precaución o, cuando menos, en las generalidades, llevar a cabo ciertas salvedades o, cuando menos, distinciones.

Sobre el hombre

-Los hombres se mueven eminentemente por 2 impulsos: el cariño o el temor.

-Los hombres ofenden a los que adoran y no a los que se preocupan.

Contenidos escritos y medites de Niccolò Machiavelli

  • La primera impresión te permite ir, la mayoria de las veces pasa. Llegamos a eso que ven nuestros ojos, el aspecto del otro. Juzgamos de ahí que ahora menudo cometemos fallos. Solamente nos paramos a conocer qué es cada individuo, qué representa, qué transporta dentro. Es preferible evaluar al otro por su nivel de sabiduría y entender ese ser. Hacernos un concepto de alguien basándonos en lo que observamos mucho más que en lo que tenemos la posibilidad de comprender y comprender puede ser un fallo de juicio y un fallo no corregido.
  • Querer es mucho más bien difícil que odiar, quizás de ahí que atacamos mucho más de manera fácil a quienes nos adoran que a quienes detestamos. Quizás tengamos la posibilidad tener la seguridad de que quienes nos adoran enserio nos excusarán mil ocasiones. Al revés, tememos al que detestamos, nos pone en alarma, nos hace medir nuestros pasos por el hecho de que no nos encontramos seguros de cuál va a ser su contestación.
  • La intención habitual tiene el don de mando. Absolutamente nadie puede ir contra ella, es como un cauce fuerte o una avalancha de nieve, ir contra ella es una guerra perdida. Quien es escogido por intención habitual tiene un aliado incondicional, fuerte, inalterable; Has de ser amigo de estas personas, lograr que se sientan bien, asegurarles la paz y el confort. Poseerlo como enemigo, como afirmábamos, es una guerra perdida.
  • La avaricia y el cariño por las cosas materiales deshumanizan al hombre. Solo lo puro y verdadero que sale del corazón puede llevar a cabo grande a un sujeto. En el momento en que se nutre del bien, del cariño de familiares y amigos, en el momento en que crea nudos de unión inalterables, en el momento en que aprende a contemplar los dones de la naturaleza y del cosmos, es un ser cuya humildad lo realiza poderoso. Es triste que haya personas que no recuerdan la desaparición de su padre, pero recuerdan la pérdida de su herencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *