La Patasola, en el folklore narrativo colombiano, es una mujer monstruosa caracterizada por tener solo una pierna que acaba con apariencia de pezuña. 🇧🇷 Su fachada es temible: pelo despeinado, pequeños ojos de tigresa, boca grande, colmillos gigantes.
Historia de una traición
La historia de historia legendaria de Patasola empieza a nacer, en el momento en que el patrón, con toda la información que le había entregado su capataz, empieza a cortejar a la joven y ofrecerle regalos . La mujer, lejos de alejarse de las insinuaciones del patrón, empezó a sentirse satisfecha, con lo que toda vez que su marido salía de la finca, el patrón procuraba a la mujer para reposar.
Tras un tiempo, el capataz halló al joven inquilino, a quien vio triste y desilusionado. Le preguntó la causa de su condición y él respondió que sentía que su mujer por el momento no lo amaba, que era fría y distante. El capataz se conmovió con la historia del joven y tomó la resolución de contarle lo que pasaba, al tiempo que se excusaba por haber participado en esa traición. El joven, llorando, le dio las gracias y regresó a su rancho.
La Patasola se oculta en la selva
Se estima que la historia de historia legendaria de la Patasola empezó en tiempos muy recónditos en algún pueblo en la mitad de la selva. En ese pueblo, una mujer cometió infidelidades. O sea, la joven cedió a regalos del mismo nivel que su marido. No obstante, en el momento en que su marido descubrió que ella se entregaba a los bienestares de la carne con otro, se volvió orate. Lamentablemente, el caballero amputó la pierna de la bella mujer y la envió a su apasionado. Después salió a la selva con la mujer para abandonarla. Ni a él ni a ella se les volvió a conocer.
Hoy día, varios aseguran que los Patasola subsistieron merced a algún poder obscuro en la jungla. Como resultado, la criatura merodea por la selva en pos de hombres tontos y también infieles. Con su inigualable hermosura, los cautiva y los transporta al monte. Entonces la víctima nota que a la mujer le falta una pierna. Es bastante tarde: la devoradora de hombres empieza a agradar sus instintos. Tras tener relaciones íntimas satisfactorias, puede tomar la sangre de la víctima o comer su carne. Días después, algún explorador revela el cadáver profanado.
La historia de historia legendaria de Patasola forma parte al folklore colombiano y tiene que ver con el fantasma de una mujer con solo una pierna que atierra a los campesinos del departamento del Tolima; si bien su predominación se prolonga por todo el territorio colombiano. Diríase que es el alma dolorosa de una mujer que ha cometido una infidelidad, y no ha conocido apreciar ni querer a su marido.
Cuenta la historia de historia legendaria de La Patasola que, en determinada zona del Tolima Grande, un hacendado mujeriego deseó un día tener un amorío furtivo con una muchacha compañera. Para cumplir su deseo, llamó a uno de sus vaqueros de mayor seguridad y le solicitó que fuera al barranco y escogiera a la lavandera mucho más bella. «Entonces me afirmarás quién y de qué manera es», ordenó.
El emisario prosiguió las órdenes dadas y observó atentamente a todas y cada una de las lavanderas. Instantaneamente identificó a la mucho más joven y bella: era la mujer de un compañero vaquero y amigo. El emisario volvió a ofrecer al jefe la descripción y otros datos sobre esta bella mujer que entonces protagonizaría la narración de Patasola.
¿De qué forma protegerse en una pierna?
La protección de quienes lo ven radica en rodearse de animales familiares, si bien avisan que son superados en número por los perros, calificándolos a todos de animales “benditos”.
Dueño
Hombre rico y sin escrúpulos.
Maestresala leal del agricultor, que vive para cumplir cada pedido de su Señor.