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Qu茅 es fantasma en Psicologia Social

La fantas铆a es la manera en que el Otro queda que se encuentra en la composici贸n neur贸tica -y al tiempo mediatizado-, as铆 sea como relaci贸n con la causa del deseo, o como forma de ofrecerse al goce del Otro.

Kinsukuroi

Kinsukuroi (El arte de arreglar) T茅cnica de Jap贸n para arreglar cer谩mica.

Dra. Gladys Adamson

Y tambi茅n. Pichon Riviere present贸 l煤cidos an谩lisis de los fen贸menos sociales sucedidos en los a帽os 1966-1967. Indico la fecha por el hecho de que son contempor谩neos del golpe de Estado del general Ongan铆a del 28 de junio de 1966, al que tiene relaci贸n, sin nombrarlo, en sus productos de las semanas precedentes y siguientes. (鈥淓l rumor鈥 (14/06), 鈥淢ucho m谩s sobre el rumor鈥 (21/06), 鈥淥pini贸n p煤blica鈥 (05/07), 鈥淎nonimato鈥 (12/07), 鈥淎islamiento, poder y tambi茅n informaci贸n鈥 (07/07) /19).frente hechos que comprometen el desgarro del tejido popular, la ruina de las instituciones, la ca铆da de los institutos sociales y su consecuencia en la dispersi贸n de permisos, se desata un tiempo de indecisi贸n y los temores b谩sicos del humano surgen: el temor a perder lo popular y el temor al ataque de lo irreconocible.Lo particularmente psicosocial que provoca es que, en frente de este contexto, el sujeto pierde su identidad, su visi贸n de futuro y precisa desesperadamente recobrar su sentido de s铆: 芦qui茅n soy y d贸nde estoy禄 y la seguridad de sus nudos de diversi贸n p que reafirman y afirman que en 茅l es todos los d铆as. Este sujeto (hombre o mujer) sale entonces desesperadamente en pos de una corriente de opini贸n a la que forma parte en esta urgente necesidad de recobrar su identidad y una lectura de la verdad medianamente confiable. En ese instante (1966/67) Pichon Riviere apunta que este sujeto an贸nimo no conf铆a en los medios, con lo que es requisito que recurra a las radios extranjeras y a la opini贸n p煤blica que se encuentra en bares, familiares, amigos en clubes o en el comercio. sindicatos, partidos, etc茅tera. Entendemos que la 鈥渙pini贸n p煤blica鈥 en nuestro instante hist贸rico-popular de radical individualismo y p茅rdida de los contextos de interacci贸n local es, en rigor, 鈥渙pini贸n publicada鈥. Hoy d铆a, lo que mucho m谩s se aproxima a un 脕gora de pluralidad de cr铆ticas son las redes virtuales (con todo cuanto tienen para la manipulaci贸n interesada) pero aun de este modo, es un contexto de pluralidad de cr铆ticas de forma f谩cil alcanzable. Me semeja esencial indicar que el espectro del default es el nuevo contexto de cat谩strofe inminente que agitan los medios hegem贸nicos (peri贸dicos, programas de televisi贸n y redes virtuales) que provocan un incremento de los temores b谩sicos y su secuencia de incertidumbres, angustia, peligro de p茅rdida de identidad y visi贸n de futuro. Frente esto, pienso que la psicolog铆a popular argentina debe tener una palabra y una opini贸n. Es verdad que el espectro del default genera un fuerte rencuentro con el previo default argentino, corolario de la peor crisis que vivi贸 este pa铆s en los a帽os 2001-2002. Es requisito recalcar que m谩s all谩 de que hablamos de un contexto de crisis en todo el mundo relacionado con el pago de su deuda externa, hay m煤ltiples diferencias substanciales: 1) este pa铆s no es dependiente, en lo que se refiere a sus pol铆ticas econ贸micas, de los dictados de la En todo el mundo Fondo Capital lo que llevar铆a a la Argentina a tener ajuste tras ajuste. 2) Argentina est谩 endeudada, pero no depauperada y sin reservas. En la actualidad, somos un pa铆s rico y con solvencia econ贸mica. 3) Ahora entendemos lo que es vivir y medrar en default, algo que se olvida o no se charla: a) Default, la resoluci贸n de no abonar la deuda externa, fue declarada a lo largo de la corto presidencia de R. Rodr铆guez Sa谩 en Diciembre de 2001. Desde ese instante comenzamos a vivir en mora hasta principios de 2005, que comenz贸 a pagarse ya que el entonces presidente N茅stor Kirchner firm贸 un convenio de reestructuraci贸n de deuda. b) en esos a帽os en que verdaderamente est谩bamos en default (no fue no un default t茅cnico, fue una resoluci贸n de no abonar) Argentina medr贸 a tasas chinas (7%, 8%) se desvincul贸 del FMI (12/ 15/2005), se hicieron cientos de cargos laborales y se reactiv贸 el consumo. Hoy d铆a, desde los medios hegem贸nicos, aparece el espectro del default. Entendemos que toda novedad es elegida por intereses particulares, son elijas con intereses. Por consiguiente, frente a la enorme crisis en todo el mundo de desempleo, contextos b茅licos, carencia de derechos humanos, es requisito confrontar este espectro con la situaci贸n de los contextos locales: vida diaria, familia, trabajo, amigos, ocupaciones culturales y recreaci贸n y restauraci贸n. la experiencia de la vida diaria que es radicalmente diferente de la asoladora crisis vivida en 2001-2002. Es un hecho que la enorme mayor铆a de los argentinos trabaja y consume: en las enormes urbes los sitios de comidas est谩n llenos, tal como las tiendas, teatros, locales de ocio y vacaciones, lo que se aprecia en el d铆a a d铆a y contrasta con las novedades publicadas que comunican cat谩strofes. Inconvenientes sociales inminentes Y tambi茅n. Pichon Rivi猫re apunta que solamente deja sobrepasar la contradicci贸n dilem谩tica (en un caso as铆 la seguridad de la cat谩strofe pasada/futura) y establecer nuevamente la dial茅ctica entre espectros y situaci贸n es la praxis. Es requisito entonces que el ciudadano com煤n tome como referencia esa praxis popular diaria (que nos dio ese conocimiento 煤nico producido por la experiencia) y todo lo que hoy d铆a le deja querer, trabajar y gozar la vida que se ha construido colectivamente en todos estos 煤ltimos. a帽os 2001-2002 para contrastarlo con las novedades desastrosas en los medios. No es una labor simple debido al enorme poder de predominaci贸n que tienen los medios, que se muestran como una 鈥渧entana al planeta鈥 y, por consiguiente, autores de una cierta percepci贸n y lectura de la verdad, pero urge realizarlo. como un ejercicio de desalienaci贸n y restauraci贸n de un l铆der mucho m谩s aut贸nomo.

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