Según esta tradición ancestral, en el momento en que un integrante tiene una contrariedad que no sabe de qué manera solucionar, es pues no tiene la distancia que se requiere para entender su origen y conseguir una contestación sin la necesidad de combatir contra la situación que lo aqueja.
Qué inconvenientes se tienen la posibilidad de tratar
Uno puede favorecerse bastante de la curación chamánica, singularmente en casos de:
- fenómenos agudos como inflamación y mal. Por poner un ejemplo. mal de muelas, mal abdominal, absceso, mal en las articulaciones. Estas enfermedades se tienen la posibilidad de tratar de manera fácil siguiendo el sendero chamánico.
- patología crónica, recurrente o patología general. Por poner un ejemplo: gastritis o colitis crónica, artritis reumatoide, cólicos, patologías respiratorias usuales, anomalías de la salud de la piel…
- mala suerte, como accidentes o desgracias usuales o desgracias evidentes en el cariño o en el trabajo.
- Conmuevas profundas fuera de control, como furia, celos, mal humor o ansiedad y pavor.
- soledad o disociación, sensación de ver la vida en vez de formar parte en ella, sensación de observarse a uno mismo desde fuera, etcétera.
- adicciones, por poner un ejemplo. de las drogas o el alcohol, pero asimismo de otra gente, etcétera.
- Pérdida de sentido de la vida.
El concepto de sanar
La palabra sanar, tal como sus derivados, son términos de manera vaga pérfidos en la medicina actualizada; en el que curandero es homónimo de charlatán o «evangelista untuoso y charlatán». En verdad, desde la perspectiva de la ciencia moderna, aun la aptitud natural de un sujeto para sanar casi todos los traumas de la cabeza, el cuerpo y el espíritu recibe poco reconocimiento en concepto de investigación, y en general no se le da crédito a su aptitud. restauración. La remisión espontánea de una patología se etiqueta como anomalía, el efecto placebo es una molestia para la investigación, y cualquier patología que no se ajuste a las estadísticas se etiqueta crudamente como diagnóstico erróneo, remisión temporal o sencillamente histeria. Precisamente, la cura no es habitual.
En resumen, ¿qué es lo que significa sanar o ser sanado? Las «claves» que se admiten como representativas de la curación cambian de enorme manera y no son iguales para cada cultura. En las etnias chamánicas habituales, la curación tiene poco que ver con la remisión de los síntomas físicos. Mucho más bien, hablamos de hacer un todo o armonizar con la red social, con el mundo y, en verdad, con las situaciones particulares de cada uno de ellos.