La liturgia civil siempre y en todo momento es mucho más maleable que la religiosa, logrando efectuarse en el sitio de la boda siempre y cuando el juez logre moverse. Un pequeño brindis y un coctel con bocadillos dulces y salobres servirán para sellar tu amor por la vía legal y el más destacable preámbulo para seguir con la ansiada celebración.
Art. 16.3CE78 afirma: “Ninguna confesión va a ser propiedad del Estado”. Ninguno significa ninguno (art. 3.1 CC). Esta separación de Iglesia y Estado fue iniciativa por Cristo hace siglos: «Dad al César lo que es del César ahora Dios lo que es de Dios» (Lc. 20,25) y absolutamente nadie le logró caso.
Cualquier cosa
de carácter espiritual es compromiso del Estado; su jurisdicción es civil contingente y caduca. Se articula por especialidades:
comercial, administrativo, popular, penal, militar, etcétera.; no hay espiritual
Divorcio
En el caso de separación de la pareja, si el matrimonio se festejó civilmente, puede disolverse por divorcio. Por contra, si fuera para la Iglesia, no es tan simple. La pareja puede ser separada a los ojos del Estado, pero no a los ojos de la Iglesia. Para conseguirlo, debe apelar a las mucho más categorías superiores de la religión católica y pedir la nulidad del matrimonio. Pero esto solo se otorga si los cónyuges no se han casado libremente, si el matrimonio no se ha consumado o si entre los cónyuges no fué bautizado.
Boda civil, multitud de temáticas
Separándonos de la clásico boda civil en un juzgado, donde la duración no sobrepasa los 15 minutos, podemos encontrar las novedosas bodas civiles adaptadas. De esta forma es, una boda civil muestra un abanico de opciones, en lo que se refiere a la decisión del tema, considerablemente mayor que una boda religiosa. No toméis presente a los que comentan que estas bodas son mucho más frías y cortas… Ya que podéis dibujar todas las partes y podéis hacerla como deseéis.
Varios de los elementos que mucho más se ven en las «novedosas» bodas civiles están relacionados con la decoración temática, canciones, bailes e inclusive a veces el responsable de oficiar la boda probablemente sea uno de los mejores amigos de la pareja o un familiar, este último es un aspecto que jamás vas a olvidar.