Saltar al contenido

Qué Estado italiano era controlado por Austria

La victoria sobre Austria despertó el sentimiento nacionalista entre los estados del centro de Italia. Votación conmemorada en 1860, que determinó entonces la incorporación al reino de Cerdeña (base de la futura Italia), de los estados de Parma, Módena y Toscana. 5 días de Milán

Tras la revolución de Viena y tras la caída de Metternicht (el paladín del absolutismo en la Europa del siglo XIX), la situación se caldeó en Milán, donde había un aire innovador. Poco a poco más engallados al notar que Viena no podía mandar refuerzos y que Cerdeña no haría nada para parar la situación, la revolución reventó el 18 de marzo de 1848.

Los revolucionarios deseaban la abolición del viejo gobierno policial austriaco y la organización de un nuevo cuerpo de seguridad municipal, la liberación de los presos políticos, la independencia de prensa y la convocatoria de Consejos Comunitarios para escoger miembros del congreso de los diputados a la Reunión Nacional. Nada impidió la capacitación de barricadas y la crueldad a la que se respondió con la entrada de las tropas austríacas en la localidad.

Segunda Guerra de la Independencia y la Expedición de los Mil (Spedizione dei Mille)

– 1859: revienta la Segunda Guerra de la Independencia: el Reino de Cerdeña, apoyado por Francia, consigue tomar Lombardía, hecho que asimismo llevó a la anexión al Reino de Cerdeña de Toscana, Parma, Módena y una parte de Emilia-Romagna, regida por el Estado Pontificio.

– 1860: Giuseppe Garibaldi, general italiano, patriota y líder, popular en Europa y América del Sur por sus logros que lo hicieron popular como “eroe dei due mondi” (héroe de los dos mundos), partió en barco con precisamente mil hombres bajo su mando desde Quarto, cerca de Génova, hasta Marsala, Sicilia. Desde Sicilia, tras combatir contra el ejército borbónico, los Mil conquistaron toda la isla y comenzaron a subir hacia el norte, victoria tras victoria, hasta llegar a Nápoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *