Saltar al contenido

Qué hizo de bueno Maximiliano de Habsburgo

Napoleón III, emperador de Francia de 1852 a 1870, pretendía prolongar su dominio al conjunto de naciones americano, crear un canal entre los océanos Atlántico y Pacífico, frenar el progreso estadounidense y hacerse con una parte de las considerables riquezas que creía podría extraerse de suelo mexicano.

Historia del Imperio de Maximiliano

El Segundo Imperio de México recibió este nombre para distinguirlo de la primera experiencia imperial mexicana, ocurrida entre 1822 y 1823. La constitución del Segundo Imperio fue el resultado de la Segunda intervención francesa en México, esto es, la invasión del territorio mexicano por la parte de tropas francesas, aliadas con políticos y militares conservadores, que se alargó entre 1862 y 1867.

El imperio franc√©s de Napole√≥n III decidi√≥ de irrumpir M√©xico despu√©s de que el gobierno de Benito Ju√°rez, presidente de la Rep√ļblica Mexicana, suspendiese el pago de la deuda externa. Si bien Ju√°rez entonces decidi√≥ retomar los pagos de la deuda, el gobierno franc√©s continu√≥ con el plan de invasi√≥n con la intenci√≥n de entablar una monarqu√≠a subordinada a Francia en M√©xico.

¬ŅQu√© fue lo m√°s esencial que logr√≥ Maximiliano de Habsburgo en M√©xico?

As√≠, el emperador de M√©xico recibi√≥ el acompa√Īamiento de la √©lite cat√≥lica y conservadora al paso que el campo habitual y liberal se encontraba del lado de Ju√°rez. No obstante, en oposici√≥n a los intereses de los conservadores, Maximiliano de Habsburgo empez√≥ a continuar una sucesi√≥n de pol√≠ticas liberales. Aun empez√≥ a fomentar la independencia religiosa y a ratificar las Leyes de Reforma de Ju√°rez.

De a poco, Maximiliano perdi√≥ el acompa√Īamiento no solo de la √©lite mexicana, sino m√°s bien del propio Napole√≥n. Tiempo despu√©s, revent√≥ una guerra civil en M√©xico contra el Imperio impuesto. Pr√°cticamente inmediatamente, Carlota abandon√≥ el pa√≠s para soliciar asistencia en Francia y Roma. No obstante, su gol se vio interrumpido por un ataque de disparidad. Gracias a esto, fue recluida en Tervueren, B√©lgica.

¬ŅNo pudiste ayudar a la charla? ¬°Escucha aqui!

El pasado domingo 5 de En el mes de febrero sucedi√≥ en el C√≠rculo de Hermosas Artes de La capital espa√Īola una fabulosa charla sobre la narraci√≥n de Tint√≠n en Espa√Īa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *