Durante la noche (la una de la mañana), en el momento en que todos dormían, el Sr. Otis escucha un estruendos extraño y se levanta. Busca una jarra y sale de la habitación. Halla al espectro y le solicita que lubrique sus cadenas con el lubricante contenido en la botella.
El espectro de Canterville para pequeños
En el momento en que el Sr. Hiram B. Otis, Ministro de los USA, adquirió el Castillo de Canterville, todos le afirmaban que hacía una tontería, por el hecho de que el sitio se encontraba hechizado. Aun exactamente el mismo Lord Canterville, un hombre franco, sintió que era su deber charlar con el Sr. Otis al debatir las condiciones.
Respetuoso Sr. Otis, ha dicho, me complace que estés tan entusiasmado en conseguir el Castillo de Canterville, pero debo advertirte que un molesto espectro ha vivido en él a lo largo de mucho más de 300 años y ha provocado muchas desgracias; la última víctima famosa fue la duquesa de Bolton, se se encontraba arreglando en su habitación hasta el momento en que apreció unas manos esqueléticas en su hombro, se desmayó del susto y jamás se recobró. Tras eso, ningún sirviente deseó quedarse en el castillo, solo el quiere de llaves, a quien solicito contratar, por favor, si concluimos la adquisición del castillo.
CAPITULO IV
Al pasar el tiempo, los Otis apreciaron como la mácula se quitaba, pero resurgió si bien en distintas colores, esto les pareció extrañísimo, pero un día, la mácula desapareció . un color verde esmeralda con un trasfondo impresionante y que era algo que les agradaba; tal y como si fuera un adorno.
El espectro de Canterville seguía en sus intentos frustrados y cada vez trataba de pasar inadvertido, pero ellos asimismo apreciaron su presencia y se transformó en una suerte de juego para los gemelos.
Capítulo V
Montando a caballo con Duke Stilton, Virginia se arruina el vestido, regresa a casa y en el momento en que entra por la puerta de atrás para buscar a su madre, piensa que se marcha a meter en un habitación, piensa que la golpeó y resulta ser el espectro.
Virgínia está a puntito de correr, pero escoge arrimarse a él, hablarle, tras una corto discusión aduciendo que había quitado todos y cada uno de los colores para socorrer el sitio de la mácula. Virginia llora al espectro y pregunta por qué razón, él enseña que el Espectro es lo que se piensa que debe realizar un espectro.