Y allí Melchor dio la mirra, Gaspar el incienso y Baltasar el oro.
Creador: Fernando Óscar García Chávez¿Dónde se encuentra el que nació Rey de los judíos? ellos preguntaron. Hemos visto salir su estrella y vinimos a adorarlo.
Mateo 2:2
En la astrología vieja, Júpiter se consideraba la estrella del Príncipe de todo el mundo.
Los Reyes Magos se muestran, en sus primeros tiempos, como una casta sacerdotal de Media y Persia. Asimismo se dedicaron al estudio de la sabiduría. Fue el escritor y teólogo del siglo III Orígenes, entre los tres pilares de la teología cristiana, quien primero ha propuesto que había tres magos gracias a los tres regalos que se le ofrecían al niño.
Entérate: Historia de los tres reyes magos y la rosquilla
Y hubo tres reyes
Hasta el siglo III no se sabía cuántos reyes magos había – o sabios según el obispo de Arles-. Orígenes de Alejandría fue el primero en charlar de tres reyes magos y después el Papa León I el Grande lo ratificó en su obra ‘Sermones para la Epifanía’. Como es conocido, el número tres es particular en la tradición cristiana -tres es el número de la Muy santa Trinidad, por servirnos de un ejemplo- y tres son los dones que se le ofrecían a Jesús. Era simple detallar que había un rey para cada obsequio.
La primera representación en el arte de culto está en la Capilla griega de la Catacumba de Priscila en Roma y data del siglo II. Más tarde, en la Basílica de Santa Maria Maggiore, asimismo en Roma, se puede contemplar el Período de los Reyes Magos efectuado en el año 435.