Alemania derrotó y ocupó Polonia (atacada en el mes de septiembre de 1939), Dinamarca (abril de 1940), Noruega (abril de 1940), Bélgica (mayo de 1940), Holanda (mayo de 1940), Luxemburgo (mayo de 1940), Francia (mayo de 1940) . ), Yugoslavia (abril de 1941) y Grecia (abril de 1940).
L´ Anticapitaliste: una primera pregunta tiene relación a de qué manera periodizas la situación en todo el mundo para ofrecerle una segunda vida a la expresión “guerra fría”. Se piensa que esto acabó en torno a 1990. Entonces, ¿dónde detectar y de qué manera caracterizar este renacimiento, en tu opinión?
Gilbert Achcar: El libro que publico este año reanuda en parte, con exactamente el mismo título, lo que publiqué en 1999. El subtítulo cambia, naturalmente, pero el título primordial (“La novedosa guerra fría” ) continúa Exactamente el mismo libro de 1999 se subtituló “El planeta tras Kosovo” y el que sale en este momento se subtitula “USA, Rusia y China, de Kosovo a Ucrania”. La contestación a esa pregunta está en la brecha en medio de estos 2 libros, en cierta forma; hubo una transición a una exclusiva “guerra fría” en la década de 1990. La previo acabó con la desaparición de la Unión Soviética. Había preciso un cierto género de relaciones de todo el mundo y había popular, en sus últimas décadas, una coalición China-USA contra la URSS, desde el giro operado por Washington en la cuestión china bajo Nixon-Kissinger. El colapso de la URSS cambió varias cosas con el surgimiento de una Rusia postsoviética muy desgastada y la oportunidad de una exclusiva relación entre Beijing y Moscú.
Nos encontramos accediendo en una etapa cualitativamente novedosa de la historia mundial. Se han producido cambios globales significativos en los años siguientes a la Enorme Crisis Financiera de 2008. Esto actúa en una exclusiva etapa del imperialismo y cambios en los datos de ocho contradicciones.
Esta contradicción se acentuó con el ascenso pacífico del socialismo con características chinas. Por vez primera en 500 años, las potencias imperialistas atlánticas se combaten a una enorme capacidad económica no blanca que puede desafiar a ellas. Esto quedó claro en 2013, en el momento en que el PIB de China en paridad de poder de compra (PPA) superó al estadounidense. China lo logró en un periodo considerablemente más corto que Occidente, con una población considerablemente mayor y sin colonias, esclavización de otros, o conquista militar. Mientras que China aboga por las relaciones pacíficas, USA se volvió poco a poco más belicoso.